Connect with us

El partido perfecto

Un día como hoy, hace 36 años, Independiente jugaba la séptima final de Copa Libertadores de su historia, por el partido de ida ganaba y no solo el resultado sería anecdótico

Por la final de ida de la Copa Libertadores 1984 Independiente debía visitar al vigente campeón de América y del mundo, Gremio de Porto Alegre. El Rojo se encontraba contra una parcialidad hostil en el Municipal de Gremio por los 80.000 espectadores presentes, pero esto nunca fue un problema para el Rojo, quien desde el primer minuto salió a presionar al rival. Cuando el árbitro Teodoro Nitti daba el silbatazo de arranque algo empezó a gestarse lentamente, los jugadores de Gremio sucumbían a medida que avanzaban los minutos de juego. La demostración de fútbol total brindada por el Rey de Copas era apabullante.

La orden dada por Pastoriza fue clara, salir a presionar a Hugo de Leon, el defensor uruguayo de los locales era la estrella del equipo y quien iniciaba el juego desde el fondo, el era una pieza fundamental. Una vez anulado el defensor los locales se quedaron sin argumentos para lastimar a un equipo que cuando tenía la pelota te hacía pasarla mal.

A los 24 minutos de la primera etapa llegaría el quiebre en el partido, Marangoni cortó un pase y se la cedió a Bochini que se encontraba en la medialuna de la mitad de la cancha, la pelota llegó con demasiada fuerza, pero esto no fue un problema para el Maestro, el esférico se frenó manso en sus pies, dándole el tiempo de girar cómodo y cuando quedo de cara al arco esperó el pique de Burruchaga, a quien asistió con uno de sus pases bochinescos que rompió la línea defensiva, Burru solo tuvo que cruzarla ante la desesperada salida del arquero Joao Marcos que intentó inútilmente quedarse la pelota, 1-0 y a sacar del medio.

Si lo mostrado por Independiente en el primer tiempo fue bueno, lo del segundo tiempo fue abismal. En el complemento el local intentó buscar a su media punta Renato Portaluppi, pero este fue anulado por sagaz Loco Enrique. Al gozar de la posesión los rojos mostraron todo su repertorio, lujos, caños, juego asociado, paredes y la pierna fuerte y templada cuando la jugada lo ameritaba. Lo único injusto en la noche fue el escaso resultado, ya que por lo plasmado en la cancha el 1-0 sabía a poco. Tal fue la jerarquía del Rojo que en un diario de Porto Alegra calificaron a todos los jugadores con un 10 y lo catalogaron de “Partido Perfecto”.

Uno de los protagonistas de esa noche, Ricardo Enrique Bochini afirmó al hablar del encuentro: “Teníamos que haber ganado 5-0. Independiente dio una catedra de fútbol”, otro de los que recordó el partido fue el gran defensor estrella de Gremio, Hugo de León: “En una acción tocaron 12 veces y la pelota pegó en el palo. Nos pasó por arriba. Tenía un equipazo y la magia de Bochini. También hay que decirlo, nosotros no estábamos diez puntos”.

Lo que es cierto es que aquella noche el once Rojo que formó con: Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero, Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini; Burruchaga; Buffarini y Barberón, silenciaron un estadio e hicieron aplaudir a un país entero quedando en las páginas doradas del fútbol. Una semana después el Orgullo Nacional empataría 0-0 en Avellaneda y alcanzaba su séptima Copa Libertadores de América.

¡Reviví el último capítulo de InfiernoRojo TV, dándole play acá!

 

Ruiz con fiebre y a la espera de los estudios Ruiz con fiebre y a la espera de los estudios

Ruiz, con fiebre y a la espera de los estudios

Actualidad

#232| #232|

#232| LOS NOMBRES QUE PODRÍAN EMIGRAR EN EL MERCADO-¿UN NUEVO CASO DE DENGUE EN EL PLANTEL?-OBRAS EN DOMINICO

InfiernoRojo el Programa

Comenzó la obra en Domínico Comenzó la obra en Domínico

Comenzó la obra en Domínico

Actualidad

Independiente tiene rival en la Copa Argentina Independiente tiene rival en la Copa Argentina

Independiente tiene rival en la Copa Argentina

Actualidad

Advertisement
Connect