Connect with us

El paso de Burdisso por Boca

Nicolás Burdisso se sentó a escuchar a la dirigencia y analizará otras opciones de trabajo. ¿Cómo le fue en el Xeneize?

Nicolás Burdisso es, hoy por hoy, el primer y único apuntado para ser el nuevo Manager de Independiente. El ex defensor ya realizó esta labor en Boca y charló con miembros de la comisión directiva del Rojo. Ahora viajará a Grecia a escuchar otra oferta formal que tiene y de no aceptar un cargo en el viejo continente estaría dispuesto a comandar en el Rey de Copas. Conocé lo que dejó su paso por Boca.

El 17 de diciembre de 2018, Boca perdía en Madrid la Final de la Copa Libertadores 2018 ante River Plate. Tras la histórica derrota Daniel Angelici, presidente del club, pensaba un nuevo foco para el Xeneize. Allí surgió la posibilidad de traer un Manager, siendo elegido para el cargo Nicolás Burdisso, un amigo de la casa que como jugador representó a Boca con altura.

Con la llegada del ex defensor, el presidente le daba la potestad de elegir un entrenador. Si bien la llegada de Antonio Mohammed como nuevo DT estaba casi cerrada, el flamante Director Deportivo se plantó y pidió traer a Gustavo Alfaro como entrenador del club, explicando que era la oportunidad histórica de volver a las fuentes del paladar boquense. Además de por su proyecto, Burdisso fue elegido por su amplio camino en Europa como futbolista, estando en Italia durante 14 años de carrera y logrando una interesante agenda.

Su segunda idea fue poner de coordinador de divisiones inferiores a Oscar Regenhardt, una eminencia en las inferiores del club, donde trabajó durante 18 años. Por su parte, el ex defensor esgrimía que él jugó en las inferiores de Boca y si bien no sería fácil iba a tratar de que se promuevan jóvenes para el plantel profesional. En cuanto a lo económico, las finanzas de Boca fueron muy buenas, trayendo jugadores, pero vendiendo por un valor superior.

En ese primer torneo Boca saldría tercero del campeonato, por detrás del campeón Racing y el escolta Defensa y Justicia. Los refuerzos del club fueron: Marcos Díaz, Junior Alonso, Kevin Mac Allister, Iván Marcone, Lisandro López, Jorman Campuzano y Gastón Ávila, gastando un total de 17,7 millones de dólares.

No obstante, el club se hizo fuerte en las ventas. Recaudando un total de 51,93 millones de dólares por la venta de Magallán (10,29 millones de dólares al Ajax), Leonardo Balerdi (20,59 millones al Borussia Dortmund), Wilmar Barrios (20 millones al Zenit), Gino Peruzzi (800 mil a San Lorenzo) y el préstamo de Pablo Pérez (250 mil a Independiente)

Aquel semestre sería favorable para los bosteros en la Libertadores, ya que, lograba acceder a la siguiente fase de la competición siendo el primero del grupo G. Burdisso en su rol seguía en constante comunicación tanto con quienes se encargaban del plantel profesional como las divisiones inferiores. Cabe destacar que lo ayudaba Aníbal Matellán, quien era su ladero en todos los menesteres.

Para junio de 2019, se renovaba la ilusión con la segunda fase de la Copa Libertadores en el horizonte, y un campeonato a punto de comenzar. Burdisso empezaba a cranear el Boca que se vendría. En ese mercado llegarían al club cuatro refuerzos: Alexis Mac Allister, Eduardo Salvio, Jan Hurtado y Daniele De Rossi, completando así segundo libro de pases en el que se desembolsaban 13.750.000 dólares. Un dato no menor, De Rossi no solo llegaba por su fanatismo por la Azul y Oro, además por la amistad que lo une con Burdisso que terminó de convencerlo.

En este mercado de pases el club de la ribera volvió a hacerse fuerte en las ventas, es que a pesar de hacer solo cuatro traspasos, vendió en un valor de 35.500.000, al lograr las operaciones de Leandro Paredes, Nahitan Nandez, Darío Benedetto y Cristian Pavón. Este primer semestre de la Superliga fue bueno para Boca, teniéndolo como animador del torneo y peleando el liderato palmo a palmo con River. En cuanto a la segunda fase de la Copa Libertadores su andar fue positivo, dejando en el camino a Atlético Paranaense en octavos de final y Liga de Quito en cuartos, pero nuevamente River era su verdugo y lo dejaba afuera en Semifinal. Esto en un año eleccionario no hizo más que complicar las cosas, para colmo la oposición aparecía con Jorge Amor Ameal y Juan Roman Riquelme en su lista.

Riquelme prometía la inclusión de varios ex Boca en su lista de ganar las elecciones. En diciembre del 2019 se llevaron adelante los comicios y ganaría la lista Ameal-Riquelme, dando fin al mandato de Angelici. Días después, Nicolás Burdisso ponía a disposición su renuncia y esta fue aceptada, dando fin a un cargo que duró casi un año. Si Burdisso llega a ser el manager habrá que ver si puede plasmar en el club algo similar, también si tiene las herramientas necesarias para esto.

Vuelta al trabajo con una novedad Vuelta al trabajo con una novedad

Vuelta al trabajo con una novedad

Actualidad

Con presencia de futbolistas de Primera la Reserva vuelve a jugar Con presencia de futbolistas de Primera la Reserva vuelve a jugar

Con presencia de futbolistas de Primera, la Reserva vuelve a jugar

Actualidad

Pruebas de jugadores para fútbol infantil

Actualidad

Buffarini fue titular contra Instituto en lugar de Isla. Foto: ph.arita Buffarini fue titular contra Instituto en lugar de Isla. Foto: ph.arita

El dolor de Julio Buffarini

Actualidad

Advertisement
Connect