En esta nueva sección de InfiernoRojo te presentamos a los chicos que juegan en la cantera roja. Conocé en la primera edición al marcador de punta de la quinta división que supo ser enganche.
Las inferiores son el futuro no solo de los clubes, sino del fútbol argentino. Independiente no está exento de ello, y entre tantas promesas que hay en Villa Domínico, se encuentra Jonathan De Irastorza, de 18 años y actualmente en la quinta división. Para empezar, en diálogo con InfiernoRojo, el juvenil contó: “Vengo de Bahía Blanca, del club Tiro Federal. Mi familia está conformada por mis tres hermanas, mi hermano, y mi papá”.
Siguiendo la misma sintonía, y para explicar mejor cómo fue su llegada al Rojo, el futbolista detalló: “Empecé jugando en Libertad, en Bahía Blanca. Jugaba de 2 y era derecho. Después me fui a los Carasucias, y en un torneo, me vieron de Olimpo. De Olimpo me fui a Tiro Federal, y de ahí me vine a Independiente“.
El joven jugador es conocido como Zamba, y el apodo tiene una historia que se remonta a cuando era chico. Consultado por el tema, recordó: “Me dicen Zamba por el dibujito de Paka Paka. Cuando era chiquito, tenía el pelo cortito como él, era morochito, y me dicen así de chiquito“. Y aclaró: “Un amigo de mi hermana me empezó a decir así, pero en mi familia me dicen John. Zamba es para los amigos”.
Entrando de lleno a lo que fue su llegada a Independiente, el defensor expresó: “Fue una prueba en Tornquist, me acuerdo. Quedé y me vine para jugar con la categoría 2005. Tenía dos días para quedar, y quedé al primero. Fue todo muy lindo”. Y continuó: “Al principio me costó hacerme amigo, después empecé a hablar con Tomás Arapa y Rubén Funes, y me empecé a hacer amigo de todos. Cuando me fui de pensión, lo hice porque no quería estar más, pero es un lugar muy lindo”.
De Irastorza lleva mucho tiempo en el Rey de Copas, y eso significa que pasó por varios entrenadores no solo en el Rojo, sino en varios clubes. En relación al que más lo marcó, confesó: “El técnico que más me marcó fue Luciano Bellera. Tuvo la mala suerte de que se tuvo que ir, pero aunque haya sido mi técnico, tuve y tengo una amistad con él, y hasta iba a la casa”.
Zamba juega de lateral por izquierda, pero no toda la vida jugó en esa posición. Al igual que sucede con muchos chicos, tuvo que pasar por varios puestos hasta encontrar su lugar, a lo que contó: “Empecé de enganche, después me fui de volante, y ahora estoy de tres“. Y se autoanalizó: “Me caracterizo por los buenos pases, buenos centros, y soy un poquito rápido”.
Hace poco, hizo su debut en Reserva. A la hora de recordar aquel momento, soltó: “Estaba muy nervioso y feliz a la vez. Me tocó entrar a los 43 del primer tiempo, y en ese momento creo que no era consciente de lo que estaba pasando”. Y, sobre el gran cambio, agregó: “El principal cambio es el físico. Por el tema del choque y todo eso, hay que estar muy bien armado. A veces baja uno de Primera y está muy bien armado, entonces te va a costar si llegás medio flaco“.
Al finalizar, en diálogo con InfiernoRojo, De Irastorza profundizó sobre lo que significa Independiente para él: “Para mí, Independiente es algo muy importante. Me abrió las puertas desde muy chiquito. Llegué a los 12 o 13 años, y siempre que vengo a la pensión, hablo con los chicos. Les pregunto cómo están, por ahí salimos a comer algo, y jodemos un poco. El Rojo es muy importante para mí”.
Foto: ph.arita