Actualidad
Independiente y la triste virtud de revivir rivales necesitados
Independiente volvió a pisar el palito. Con la caída ante Newell’s, nuevamente no pudo sumar de a tres puntos y ya son 30 de 57 unidades posibles las que el equipo de Vaccari dejó en el camino. La cuestión es que en varias ocasiones se repite la misma fórmula: ocurre contra un rival que atraviesa un pésimo presente, a veces midiéndolo en el Libertadores de América y otras fuera de Avellaneda, pero con el denominador común de que los partidos que más sufre el Rojo son contra rivales de capa caída, a los cuales cuando enfrentó, no les ganó y, en algunos casos, tampoco se pudo llevar un punto.
La tendencia negativa se tornó en una constante del ciclo de Julio Vaccari. Es más, el DT acumula casi la misma cantidad de triunfos en el ciclo (7) que de partidos en los que no logró llevarse los tres puntos contra rivales que se encontraban en crisis o directamente arrastraban el flojo desempeño que tuvieron durante toda la temporada.
Seis son los casos totales en los que, al mirar atrás, el Rojo puede lamentarse de haber dejado porotos en el camino. De haberlos sumado, podrían servirle como colchón para llegar en mejores condiciones a la lucha de las copas internacionales a través de la tabla anual.
Igualmente, un ejemplo podría bastar para graficar el fenómeno en cuestión: el Rojo perdió con Independiente Rivadavia (1-0 en Mendoza) y empató con Tigre y Sarmiento de Junín (ambos 1-1 de visitante). ¿Cuál es el punto de contacto? Son los últimos tres equipos de la tabla anual.
Pasando del desempeño de los más flojos del año a los del actual torneo local, Independiente no pudo vencer al último y antepenúltimo de la Liga Profesional: Newell’s, ubicado penúltimo previo a su victoria 2-1, y Barracas Central, en lo que fue el debut de Vaccari en el Libertadores de América. Ambos casos presentaban un contexto prácticamente idéntico: los dos llegaban de capa caída, Newell’s con cuatro derrotas consecutivas, mientras que Barracas había perdido la misma cantidad en los últimos cinco partidos. No obstante, el Rojo no pudo con ellos y les dio parte de la poca gasolina que recolectaron en el campeonato.
Y si se habla de sumar puntos, el caso de Argentinos Juniors (0-0) también se agrega en este círculo “revive débiles” en el que se encuentra Independiente. Con el Bicho igualó en el Libertadores de América y el Rojo fue el único equipo, de 11 totales, que no le pudo ganar a los de La Paternal cuando va a jugar de visitante. Sí, Argentinos perdió todos sus partidos fuera de su casa, excepto contra el Rey de Copas.
Y si se quiere ser específico, en la lista también se suma el empate sobre el final que se llevó Godoy Cruz (1-1) del LDA-REB, cuando los mendocinos habían ganados dos de sus últimos nueve y tiempo después se quedarían sin entrenador debido a los malos resultados. Varios partidos bajo la misma línea y una sola cuestión en común: Independiente se termina lamentando los puntos dejados en el camino.
Es cierto, por otro lado, Independiente goleó a un rival directo en la tabla anual como Unión y venció de visitante a otro como resulta serlo Lanús. Incluso, llegó a festejar ante Estudiantes en La Plata. No obstante, poco se revalorizan esos triunfos cuando las chances de clasificar a la Copa Libertadores penden de un hilo, a raíz de los puntos dejados en el camino contra equipos que pocas veces fueron perdonados en el año por el resto de clubes.
Ahora, por obra del destino o no, Independiente recibirá en su casa a Central Córdoba, el cuarto equipo de peor rendimiento en la tabla anual, y que, más allá de haber tenido una racha de siete victorias consecutivas hace un mes y medio, actualmente ganó un partido de sus últimos seis. Luego será turno de Atlético Tucumán, de campaña irregular, también en el Libertadores de América.
¿Serán los equipos cabizbajos el punto débil de Vaccari? Si se trata de una racha, las mismas siempre están para romperse y aún quedan balas en la recámara para lograrlo.
Actualidad
Independiente vs. Atlético Tucumán: horario, formaciones, TV y árbitro
El Rojo buscará seguir de racha contra El Decano para asegurar su participación internacional en la próxima temporada.
Independiente recibirá a Atlético Tucumán, este lunes desde las 21.30 en el Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini, por la fecha 26 de la Liga Profesional. El Rojo buscará mantenerse por la senda de la victoria para asegurarse el boleto que lo deposite en la próxima Copa Sudamericana. El arbitro del encuentro será Fernando Espinoza y será televisado por TNT Sports.
Independiente llega con la flechita para arriba tras derrotar a Central Córdoba por 2-0, la jornada pasada en Avellaneda, y buscará estirar su racha para dejar atrás un andar irregular, en el que cosechó dos empates, dos derrotas y tres victorias en sus últimos siete partidos. Tales resultados causaron que El Rojo se ubique en la novena posición de la Liga Profesional, con 36 unidades, y ocupe el mismo escalón en la tabla anual gracias a los 59 puntos que lleva acumulados. En caso de quedarse con la victoria, se asegurará su clasificación a la Copa Sudamericana 2025.
Una de las mejores noticias que recibió Julio Vaccari durante la semana fue la recuperación de varios jugadores que estuvieron marginados de las canchas por lesión. Se trata de Santiago Montiel, Lucas Saltita González, Adrían Spörle y David Tata Martínez, quienes tras reintegrarse a los entrenamientos grupales fueron citados por el entrenador. Influenciado por esto, Santiago López y Santiago Toloza quedaron fuera de la nómina.
Por su parte, Atlético Tucumán también atraviesa un andar irregular. En sus últimos siete encuentros supo ganar tres, empatar dos y perder los dos restantes. La fecha pasada igualó 0-0 con Newell’s y provocó que se ubique en el octavo puesto de la tabla con 37 unidades.
Será la primera vez en el año en la que Espinoza dirija a Independiente. Para recordar el último antecedente hay que remontarse a la jornada 17 de la Liga Profesional 2023, cuando el Rojo cayó 2-1 frente a Arsenal, en Sarandí. En total, el juez de 41 años impartió justicia en 13 ocasiones frente al Rey de Copas, con un saldo un tanto negativo: tres victorias, un empate y siete derrotas.
El historial entre Independiente y Atlético Tucumán se compone por 20 partidos, de los cuales el Rojo venció en siete ocasiones y el Decano en 11. En lo que respecta a igualdades, no se sacaron diferencias en tan solo dos partidos. El último encuentro entre ambos fue por la fecha 12 de la pasada Copa de la Liga, en un empate 1-1 en el Libertadores de América.
Posibles formaciones
Independiente: Rodrigo Rey; Federico Vera, Kevin Lomónaco, Joaquín Laso, Adrián Spörle; Felipe Loyola, Iván Marcone, Lautaro Millán; Santiago Hidalgo, Gabriel Ávalos, Santiago Montiel. DT: Julio Vaccari.
Atlético Tucumán: Tomás Durso; Nestor Breitenbruch, Gianluca Ferrari, Nicolás Romero; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Adrián Sánchez, Juan Infante; Luciano Estigarribia, Mateo Coronel, Mateo Bajamich. DT: Facundo Sava.
Hora: 21.30
TV: TNT Sports
Árbitro: Fernando Espinoza
VAR: Nicolás Lamolina
Estadio: Libertadores de América
Actualidad
Así llega Atlético Tucumán
El Decano, dirigido por Facundo Sava, será el próximo rival de Independiente en la Liga Profesional 2024.
Este lunes, desde las 21:30hs, Independiente recibirá a Atlético Tucumán por la 26° jornada de la Liga Profesional. El Rojo, que viene de ganarle 2-0 a Central Córdoba, jugará su último partido en condición de local del año y buscará extender su imponente racha positiva en Avellaneda de cara a la pelea por las copas internacionales del 2025.
En frente tendrá al Decano, que llega con un andar irregular. Actualmente está octavo, con 37 puntos, uno más que el Rey de Copas, y a 11 puntos de la cima. En sus últimos siete presentaciones, ganó tres, empató dos y perdió en los dos restantes. Con respecto a la tabla anual, el equipo tucumano se encuentra lejos de la pelea a la clasificación a las copas: se ubica en la posición 20, con 46 unidades, producto de 11 triunfos, 14 empates y 14 derrotas.
Su último encuentro fue en el Monumental José Fierro, donde no se sacó diferencias con Newell’s y terminó empatando 0-0. Sobre el final, el elenco dirigido por Facundo Sava sufrió la expulsión de Nicolás Castro, que mediante la revisión del VAR, recibió la tarjeta roja directa en las manos de Pablo Echavarría.
En cuanto al equipo, además de Castro, el entrenador tampoco podrá utilizar a Adrián Sánchez, que llegó a la quinta amarilla y deberá cumplir con una fecha de suspensión.
Con esas dos modificaciones, la probable formación del Decano sería con: Tomás Durso; Néstor Breitenbruch, Gianluca Ferrari, Nicolás Romero, Juan Infante; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Adrián Sánchez, Mateo Bajamich; Marcelo Estigarribia, Mateo Coronel.
Actualidad
¿Qué tiene que pasar para que Independiente clasifique a la Libertadores?
El triunfo de Boca ante Newell’s complicó al Rojo. ¿Y ahora?
Independiente juega esta noche ante Atlético Tucumán, pero la fecha la empezó a jugar desde antes. Es que, el domingo por la noche, Boca visitaba a Newell’s, partido del que el Rojo estaba pendiente para entrar en la Libertadores. Sin embargo, el Xeneize ganó, y ahora las chances son menores.
Lo que antes se tenía que dar para que el Diablo se meta en fase de grupos, ahora debe darse para que ingrese en repechaje (o segunda fase). Son condiciones muy específicas, pero los de Avellaneda dependen de ellas.
En la Copa Argentina, debe salir campeón Vélez Sarsfield. El Fortín ya ocupa uno de los lugares de la tabla anual, y si gana el certamen, liberará un lugar ahí. En caso de que la gane Central Córdoba, se meterá en la Libertadores estando en los últimos puestos del año.
¿Y en el campeonato? Si o si debe ganarlo Talleres. Si los de Liniers se quedan con el torneo, el cupo irá para el subcampeón de la Copa Argentina, que de ganarla también sería para el Ferroviario. Si Huracán se consagra, no liberaría un lugar, y dejaría afuera al más grande.
Si se dan estas dos condiciones e Independiente gana los dos partidos, ¿tiene asegurado el lugar? Francamente, no. Actualmente se encuentra igualado el puntos y en diferencia de goles con el Globo, pero los de Parque Patricios tienen más goles a favor. Para que el Rojo baje a Huracán, debe ganar los dos encuentros y hacer la mayor cantidad de goles posible. Vale aclarar que, si bien actualmente Godoy Cruz se encuentra arriba, le queda un solo encuentro, por lo que no sería problema si el Rey de Copas consigue los seis puntos.
Así, entonces, el escenario ya está planteado, y el Diablo deberá llevarse los dos cotejos si desea arrancar 2025 en la Copa Libertadores. ¿Podrá romper el maleficio y volver a la copa que tantas veces ganó?
-
Actualidad
Los tres cambios que planifica Vaccari
-
Actualidad
Pellegrino, descartado
-
Actualidad
Los chicos se quedaron con el primer duelo
-
Actualidad
Otra gran hazaña para cortar una larga sequía
-
Actualidad
Toloza y López, afuera
-
Actualidad
Mancu, Millán y Segovia compartieron la cena de fin de año en la pensión
-
Actualidad
Con regresos y ausencias, los citados para el último partido de local
-
Actualidad
La eterna duda de la banda izquierda