Connect with us

Independiente y la Selección, una relación entrañable

kun

El Rojo es el club que mayor gravitación tuvo en la historia de la Selección Argentina. Así lo aseveran decenas de antecedentes ciertamente elocuentes. Entre ellos se destacan los casos de Bertoni y Burruchaga, en 1978 y 1986, quienes fueron decisivos y marcaron en la final del mundo. Y mucho más cerca en el tiempo aparece Agüero, una de las figuras en la conquista del oro en Beijing 2008. Y como si todo esto fuese poco, el impulsor del día del futbolista fue Ernesto Grillo, crack del Rojo en los 50. Pasen y lean una historia que, data ni más ni menos, de 97 años.

En sus inicios el destino amagó con distanciarlos. Es que sus colores parecían inexorablemente incompatibles; sin embargo, nada de eso ocurrió. Independiente y la Selección Argentina transitaron siempre juntos el sendero de la victoria. Uno con la roja bermellón; el otro, con la auténtica albiceleste. Los dos recorrieron un camino plagado de epopeyas y de hazañas. Existe una connivencia tan agradable como fructífera. Es que los une una inmensa diversidad de momentos alegres.

La historia remarca que Independiente fue el mejor embajador argentino en el exterior. Lo avalan así, no sólo los 15 títulos internacionales sino también, una infinita cantidad de exhibiciones de fútbol en el exterior. Actuaciones brillantes como la de 1984, contra Gremio en Porto Alegre. O proezas como la de 1973 ante la temible Juventus en Roma. Por cierto: jamás hubiese imaginado el gol del Bocha con tanta precisión en velocidad y todo en unos efímeros y rápidos segundos.  “Fue impresionante”, confesó hace unos días el exquisito periodista Ariel Scher…

La paradoja radica en que, una vez más, el Rojo emerge del común denominador de los cuadros. Y no es ésta una aseveración subjetiva y pasional. Los hechos hablan por si solos… Se destaca por una virtud tan cuantiosa como envidiable: Independiente siempre es protagonista principal de cada página dorada que escribió la Selección Argentina. No es una mera coincidencia. La eximia categoría de los futbolistas convocados degrada todo tipo de interrogantes. Por su parte, el destino fue el encargado de soldar esta relación.

Es evidente que ambos siempre pensaron en grande, es por eso que supieron ser gigantes y ejemplos mundiales. El Rojo salió campeón del mundo dos veces (1973-1984), Argentina también (1978 y 1986). Independiente es el club más ganador de América (7 Libertadores); en tanto, la Selección también domina el continente con 14 Copas América -al igual que Uruguay-. Pero las estadísticas son ínfimas si nos centramos en cuestiones más futboleras: caudillos experimentados y corajudos, jóvenes desfachatados y, principalmente, con una depurada técnica. ¿Dónde se consiguen?  Independiente, tanto en momentos fulgurantes como opacos, siempre contó con esa despoblada clase de jugadores.

En los primeros años nos representó Manuel “La Chancha” Seone -goleador del amateurismo con 196 tantos- y, encima, después se dio el gusto de ser DT de la mayor. Ostenta el privilegio de ser nuestro primer gran jugador en la Selección. Luego fue tiempo del genial Raimundo Orsi, quien es el que más tiempo jugó para la albiceleste siendo jugador del CAI: desde 1923 hasta 1943. Poco más tarde se erigió un tal Vicente de La Mata quien, a escasas dos semanas de haber arribado al Rojo, debutó con dos agónicos goles ante el Scracht. Así, la mayor se quedó con la final del Sudamericano de 1937. Ídolo total. Aquellos goles fueron todo un presagio de lo que acontecería en el 78 y 86.

Transcurrieron los años y el Rojo cada vez resultaba más preponderante en el armado del  11 albiceleste. Pero el sitial que la historia nos guardó será mucho más grande. Sucede que un 14 de mayo de 1953, Ernesto Grillo, jugador de Independiente –para algún despistado–, fue el verdadero responsable de instaurar el Día del Futbolista. Sí, su gol ante los ingleses (3-1), desde un ángulo imposible, marcó un antes y un después en la historia de nuestra selección. Como de costumbre un Diablo Rojo dejaba su impronta en un momento decisivo para Argentina.

En las décadas posteriores, sin olvidar el quinteto delantero que pasó completo a la Selección (Micheli, Ceconato, Lacasia, Grillo y Cruz), fueron determinantes también las participaciones de Galván Larrosa, Pagnanini y Bertoni, los cuatro campeones del Mundial 78. El 25 de Junio se jugaba  la final ante Holanda y en una velada de tal magnitud era improbable que Independiente se quedase fuera. Por eso, Daniel Bertoni dijo presente. Metió el derechazo que desembocó en el tercer gol y rubricó los lazos existentes entre las dos camisetas.

Año tras año entablaban una afinidad más estrecha. En México 86, Bochini, Giusti, Clausén y Burruchaga (Nantes FC) no sólo gestaron la obtención del segundo titulo del mundo para el país, sino que, además, este último jugó un papel categórico: “Burru” capturó una asistencia de Maradona e hizo el gol del campeonato. ¿Qué raro no? Uno del Rojo levantando la copa…

Ahora, en tiempos de sequía para Argentina e Independiente, se cosecharon numerosos campeonatos juveniles en los que brillaron Leo Franco, Guerrero, Cambiasso, Agüero, Biglia y  Ustari. Además, se consiguió la medalla olímpica en Beijing con los dos goles del Kun en la semi ante Brasil-sí, igual que De La Mata 73 años atrás-. Los números indican que hasta la fecha son 100 los que vistiendo la Roja fueron citados a la nacional. El primero en 1913: Ernesto Sande; el último, Adrián Gabbarini en el amistoso ante Haití.

Entrado el nuevo siglo, los designios de la historia continúan asemejándolos; sólo que esta vez de una manera muy poco feliz. Es que ambos ya no conquistan el mundo. Y ya pasaron más de dos décadas, mucho tiempo. Igual, en cada choque trascendental el Rojo siempre está. Ya sea con Milito, Ustari, Montenegro o Denis… Claro está, en el verde césped de la AFA,  siempre habrá alguna que otra alma colorada. La vida así lo quiso: Independiente y la Selección, vivirán emparentados por una misma pasión.

Kun Agüero Kun Agüero

La reacción del Kun Agüero a los audios del VAR

Actualidad

El Kun no se quedó callado

Actualidad

Bochini: “Quiero que haya elecciones” Bochini: “Quiero que haya elecciones”

La banca del Bocha a Tevez y el deseo de una posible vuelta del Kun Agüero

Actualidad

Kun Agüero y Ricardo Bochini Kun Agüero y Ricardo Bochini

La foto del Kun Agüero con el Bocha

Actualidad

Advertisement
Connect