Connect with us
Javier Milei dio vía libre a las SAD en el fútbol argentino

Javier Milei habilitó las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino

El presidente comunicó su plan económico en cadena nacional e incluyó la posibilidad de que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Javier Milei anunció en cadena nacional una enorme cantidad de medidas que modificarán gran parte de la vida cotidiana de los argentinos. En este sentido, entre varios puntos, el presidente confirmó que dará vía libre para el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino.

27: modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas si así lo quisieran, mencionó el mandatario. De esta manera, el Poder Ejecutivo da su aval a que cada institución -hoy sociedades civiles- debata si reforma su estatuto para incluir la figura de las SAD.

Según figura en el DNU, para que una asociación civil pase a ser “una sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas”, se necesitará el voto de “los dos tercios de los asociados. A su vez, afirman que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse (…) cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión”.

Vale aclarar que en fútbol argentino todos los clubes son Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro y son muy pocos los que tienen gerenciadas algunas de las actividades, como el caso del fútbol profesional, a diferencia de lo que ocurre en Chile, Brasil o Uruguay, donde proliferaron las Sociedades Anónimas. En el caso particular de Independiente, a comienzos del mes de noviembre cuando el debate se puso en la mesa, el club emitió un comunicado expresando su rechazo al modelo de las SAD. 

“La CD del Club Atlético Independiente está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias”. Seguido a esto se citó el artículo 1 del estatuto del club el cual expresa: “Se deja estipulado que la Asociación Civil Club Atlético Independiente no resignará su identidad y calificación legal por ninguna otra figura societaria civil o comercial”

Comunicado oficial de Independiente en contra de las Sociedades Anóninas deportivas

Foto @Independiente

Además, el 23 del corriente mes sucedió otro hecho no menor. Mediante una asamblea ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino, se rechazó por unanimidad, más precisamente 45-0, el desembarco de las sociedades anónimas en nuestro país. El encargado de representar a Independiente fue Juan Marconi, quien fue en calidad de vicepresidente de la institución.

No vamos a luchar contra algo que no existe. Las SAD es algo que algunos ven como algo superador de lo que apoyamos, que son las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Incluso algunos lo tienen fijado en sus estatutos. Felicito a los clubes que revalidaron dicho apoyo”, fueron las palabras de Claudio Tapia, mandamás de la casa madre del fútbol argentino.

En conclusión de todo esto, una vez implementado el DNU, cada club tendrá la potestad de definir si desea convertirse en SAD o mantenerse como una Asociación Civil. Pero en el caso de querer hacerlo, antes deberá haber una modificación del estatuto con una votación previa.

Malvinas 2 de abril Malvinas 2 de abril

Malvinas: la historia de un soldado caído que fue reconocido por el carnet de Independiente

Actualidad

La dirigencia ratificará la denuncia contra la Comisión Directiva anterior

Actualidad

#171| Las decisiones que debe tomar Independiente en el mercado de pases- una palabra especial #171| Las decisiones que debe tomar Independiente en el mercado de pases- una palabra especial

#167| Las repercusiones de la ida de Marconi- dos amistosos y varias conclusiones- mercado de pases

Actualidad

Renunció Juan Marconi

Actualidad

Advertisement
Connect