Connect with us

Jugando a los números

Desde que comenzó la temporada, el hincha del rojo se vive rompiendo la cabeza con los números. Las divisiones se transformaron en una costumbre de los lunes, una vez que cada fecha se consumaba. La expectativa de verse un poco mejor, a veces hasta buscando la manera y el cálculo justo para auto convencerse, se vino dando desde aquella fecha uno en Rosario frente a NOB y continúa, lamentablemente, hasta el día de hoy. A falta de siete fechas y 21 puntos en juego, aún no está nada definido quienes serán los tres equipos que van a bajar de categoría.

Y en esto que se hizo una costumbre, a continuación, detallamos un razonamiento sobre quién tiene los rivales más complicados de aquí a la fecha 19. Y esta problemática está desarrollada a través de un cálculo matemático. Obviamente, el fútbol pocas veces le da lugar a la lógica, pero a base de la numerología le buscamos la vuelta para saber, a priori, qué equipo enfrentará a los contrincantes más difíciles de acuerdo al rendimiento que han tenido durante el Torneo Final.

Vale aclarar que este ejercicio alguna vez lo realizó Adrián Paenza, e insistimos, no busca determinar algo exacto sino mostrar ciertas variables para ver y analizar el nivel de dificultad para todos los equipos que pelean en la zona baja. Sobre todo, realizando una comparación entre Independiente y Quilmes.

 

El ejercicio consiste en sumar los puntajes que tienen a la fecha los rivales a los que se debe enfrentar. Así, un resultado más alto indicaría una dificultad mayor, dado que se enfrentaría a equipos que vienen más arriba en la tabla de posiciones.

Por ej. Independiente tiene que jugar:

Con Lanús (que lleva 26 puntos en el torneo), San Martín (11), Belgrano (15), Estudiantes (8), River (22), San Lorenzo (17) y Colón (15).

La sumatoria de los puntos que han alcanzado los rivales que le quedan a Independiente totaliza 114 ptos.

Haciendo esa suma para todos los equipos que podrían perder la categoría el resultado es el siguiente:

Quilmes: 118

Independiente: 114

AAAJ: 113

Unión: 113

San Martín (SJ): 106

San Lorenzo: 106

A priori, Quilmes tiene el programa más difícil y, San Lorenzo y San Martín el más accesible.

Ahora vamos a introducir una variante que consiste en sumar los puntos que tienen los rivales pero los alcanzados en la condición en la que se enfrentarán. Esto arroja cambios significativos, ya que hay equipos que tienen performance muy distinta jugando en condición de local o visitante.

Ejemplo 1: Colón sacó el 73% de los puntos que tiene jugando de local con una efectividad del 61% de local y del 22% de visitante. O sea, Argentinos que juega de local con Colón tiene un rival más accesible que Independiente o Rafaela que tienen que ir a la cancha del Sabalero.

Ejemplo 2: San Lorenzo sacó el 71% de los puntos que tiene jugando de visitante con una efectividad del 28% de local y de 67% de visitante. Asi, Argentinos o Unión que tienen que ir a jugar al Nuevo Gasómetro enfrentan, a priori, un rival más accesible que Independiente y Rafaela que son locales frente al Santo.

Por ej. Independiente tiene que jugar:

De visitante con Lanús (que de local lleva 14 puntos en el torneo, 78%), de local con San Martín (3 ptos. de visitante 17%), de visitante con Belgrano (10 ptos de local 56%), de local con Estudiantes (3 ptos de visitante 17%), de visitante con River (12 ptos de local 67%), de local con San Lorenzo (12 ptos de visitante 67%) y de visitante con Colón (11 ptos de local 61%).

La sumatoria de los puntos que han alcanzado los rivales que le quedan a Independiente jugando en la condición en la que enfrentarán al Rojo totaliza 65 ptos.

Quilmes: 70

Independiente: 65

San Lorenzo: 56

San Martín (SJ): 55

AAAJ: 49

Unión: 48

 

Aquí, Quilmes también tiene el programa más difícil, seguido por Independiente. Unión, el más accesible.

 

Fuente: clubdeldiablo.com

Advertisement
Connect