Connect with us

La inolvidable hazaña en Córdoba

Independiente y Talleres de Córdoba disputaron una final épica que logró quedar en la historia del fútbol argentino y también, como una hazaña para el Rey de Copas.

 

El primer partido por la final del Nacional 1977 se jugó el 21 de enero de 1978 en la Doble Visera. Independiente y Talleres igualaron 1 a 1 con goles de Trossero y Cherini.

El partido de vuelta tenía al equipo cordobés como local y corría con la ventaja de consagrarse hasta con un empate sin goles. Así y todo, el Rojo no se achicó y a los 29 minutos del primer tiempo, Norberto Outes marcó el 1 a 0 de cabeza.

Los problemas comenzaron en el segundo tiempo cuando a los 15 minutos, el árbitro Roberto Barreiro, cobró un penal dudoso para el local. Ricardo Cherini logró el empate y el mal estar en el Rojo de José Omar Pastoriza.

El clima en Córdoba no era muy favorable para el equipo visitante y encontró su punto máximo con la llegada del 2 a 1 a favor de Talleres. Ángel Bocanelli hizo el gol con la mano y desató la indignación de los jugadores.

Rubén Galván, capitán de Independiente, Omar Larrosa y Enzo Trossero, fueron expulsados por el árbitro luego de verse increpado.

Independiente quedó con 3 jugadores menos, abajo en el marcador por 2 a 1 y con menos de 20 minutos de juego para finalizar el partido. ¿Imposible ganar? Nada era imposible para el Independiente de aquella época.

Los jugadores le pidieron al entrenador que retirara al equipo, a lo que “el pato” Pastoriza contestó: “Vayan, sean hombres, jueguen y ganen”. Frase que quedó como uno de los emblemas de la institución de Avellaneda.

El partido se reanudó, entraron Bertoni -que disputaba su último partido con la camiseta del Rojo- y Biondi por Magallanes y Britez. Cambios que fueron la clave de la hazaña.

A solo 7 minutos del final que consagraba campeón a Talleres con su cancha repleta de hinchas fervientes, Bochini y Bertoni hicieron una pared que quedó grabada en la memoria de todos los hinchas del fútbol.

El Bocha definió como solo él podía hacerlo y el Rojo, el famoso Rey de Copas, aguantó hasta el final y salió Campeón del Nacional 1977.

 

Ficha del partido

Talleres de Córdoba (2):

Guibaundo – Astudillo, Luis Galván, Binello y Ocaño – Reinaldi, Ludueña y Valencia – Bocanelli, Bravo y Cherini.

DT: Roberto Marcos Saporiti.

Independiente (2):

Rigante – Pagnanini, Villaverde, Trossero y Osvaldo Pérez – Larrosa, Galván y Bochini – Britez, Outes y Magallanes.

DT: José Omar Pastoriza.

Árbitro: Roberto Osvaldo Barreiro

Estadio: Talleres

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y5gyTC43XNM[/youtube]

Bochini: " Bochini: "

Ricardo Bochini: “Independiente va por el camino de nuestras épocas”

Actualidad

Independiente y una decisión final por Ayrton Costa Independiente y una decisión final por Ayrton Costa

Independiente y una decisión final por Ayrton Costa

Actualidad

Un triunfo para afianzar conceptos Un triunfo para afianzar conceptos

Un triunfo para afianzar conceptos

Actualidad

Las claves de un debut que generan confianza Las claves de un debut que generan confianza

Las claves de un debut que generan confianza

Actualidad

Advertisement
Connect