Independiente finalizó la fase regular de la Copa Liga Profesional en un estadio repleto de hinchas, situación que se repitió a lo largo de todo el segundo semestre. ¿El LdA quedó chico?
Independiente es un gigante de Argentina, eso no quedan dudas. Sin embargo, mes a mes, gracias a la positiva campaña de socios y abonados y al buen presente futbolístico del equipo, son cada vez más los hinchas que quieren visitar el Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini. En las últimas fechas del torneo local el Rojo jugó todos los partidos a cancha llena y las localidades se agotaban en a penas unos días.
Actualmente el estadio tiene una capacidad para 42 mil personas, pero el club ya tiene una masa societaria de 137 mil hinchas. Por eso, la dirigencia tomó cartas en el asunto y empezó a planificar y analizar diferentes alternativas para poder ampliar la capacidad del LdA-REB.
En carpeta hay tres proyectos que se están estudiando. En primer lugar, sucede lo siguiente: Las tribunas Norte y Sur alta (Pavoni y Santoro) tienen una capacidad total para 15 mil personas. Sin embargo, hoy solo pueden acceder la mitad, ósea 7 mil y pico de hinchas. ¿Por qué? Cuando se construyó la cancha hubo errores en los cálculos de la infraestructura lo que generó que haya ciertos movimientos, una erosión, cuando la tribuna se completa. Es decir, si se llena, se corre un riesgo enorme por la seguridad de las personas. Por lo tanto el club decidió reducir la capacidad en esas dos tribunas.
Entonces, la obra que Independiente quiere afrontar en estos casos es poder arreglar esa estructura para poder llevar la capacidad a su máxima potencialidad para sumar unos 14 mil lugares nuevos en el estadio.
Luego, también se analizan dos propuestas con respecto a la zona de palcos. Una idea más inmediata es mover las cabinas de transmisión de prensa hacia el segundo nivel donde hoy actualmente hay palcos que son difíciles de vender porque tienen una vista reducida si estas parado. Los periodistas pasarían arriba, donde pueden trabajar sentados, mientras que los palcos para hinchas estarán en el medio. Allí, se estima que se podrían liberar unos 10 palcos centrales nuevos a la venta.
Además, la tercera y última idea es más profunda y complicada, por lo que todavía es preliminar. La intención sería incluir una tira de palcos al ras del campo de juego en la zona de la tribuna Bochini. Para eso se buscaría descender algunos centímetros el campo de juego, similar a lo que hizo River, y que ahi quede un espacio para hacer nuevas localidades. Podría imitar de alguna forma la tira de palcos que hoy también tiene Boca en su estadio cerca de los bancos de suplentes.