Connect with us

Analisis completo vs Cuervos

Una nueva edición de LO BUENO, LO MALO Y LO FEO, donde la observación es un culto, la opinión una religión y la coincidencia de criterios… un milagro. Esta vez analizamos la justa victoria ante San Lorenzo, tal vez no provista de un brillo deslumbrante pero merecida por donde se la mire. Les dejo los detalles que pude encontrar para el comentario y el análisis, pero hay lugar para todo aquello que tengan ganas de acotar. Y allá vamos…

LO BUENO

+ VOLVER A JUGAR AL FUTBOL. Por abajo, con toque, con criterio, con autoridad, con inteligencia, sin regalar ni revolear la pelota, sabiendo qué se quiere y sin achicarse para lograrlo. Independiente buscó el partido jugando y aún en los momentos en que San Lorenzo lo arrinconó, no se intimidó y dio pelea, creando situaciones y controlando bien el final. Hubo fallas, seguro, pero este equipo dio un giro de 180º respecto al que era apenas 6 ó 7 fechas atrás.

+ VOLVER A MOSTRAR ORDEN. Los defensores defienden, el mediocampo recupera y distribuye la pelota, el ataque busca el arco. Parece simple, sí, pero recordemos el inicio de este torneo…

+ VOLVER A GANAR. Otra vez ganamos y van cinco al hilo; además, se pudo ganar un partido clave, se volvió a ganar un clásico, se volvió a ganar como visitantes, se le ganó a un equipo duro y con la moral altísima que terminó poniendo casi todo lo que tiene… ¿Cómo no festejarlo?

+ VOLVER A METERNOS EN LA PELEA. Por el título local y la entrada a las copas: finalmente dejamos de vegetar en mitad de tabla y por ahora, nos metimos otra vez en la conversación.

+ SUPERAR EL TRAUMA DEL DEBUT. “Era importante ganar pero no de cualquier manera”, dijo Borghi y no le faltaba razón: la gente iba a mirar con lupa lo que sucediera, teniendo en cuenta toda la novela del traspaso de mando. Pero cumplió con lo prometido: el equipo mantuvo la línea de juego y el envión ganador, el riesgo de poner a Ledesma en su viejo puesto y alterar el mediocampo rindió sus frutos, los cambios fueron criteriosos… más motivos para mantener frescas las esperanzas.

+ RODRÍGUEZ. Ver Copa de Oro.

+ MONTENEGRO. Sin dar todo lo que puede pero movedizo, ágil, luchador, vivo para ubicarse, rápido para jugarla y devolverla. Tuvo cuatro situaciones, dos mal definidas y dos que no tuvieron fortuna y se fueron arañando el poste. Sigue siendo el faro del ataque y una de las habituales figuras del equipo. Y otra vez, no arrugó en un clásico.

+ LEDESMA. Es otro jugador, lejos de aquel de tranco lento y provinciano de los primeros partidos. Ahora rinde en el medio, en la defensa, donde lo pongan. Agarró ritmo y fútbol, se bancó volver a su vieja posición y si no hubiera metido tan fuerte, sería una de las figuras.

+ GRISALES. Brújula del mediocampo, palanca de cambios que regula el ritmo y los tiempos del equipo. Mientras tuvo resto, ordenó las ideas, metió pases gol, tuvo dos situaciones claras y propias, fue zorro para moverse y resultó importante. Si no se hubiera ganado la amarilla…

+ LA RECUPERACION DE ASSMANN. Necesitaba una levantada tras su floja noche ante NOB, y la tuvo. Y nada menos que en un clásico con tanto en juego.

+ LA SINCERIDAD DE BORGHI & RAMÓN DÍAZ. El primero reconoció que “Si esto termina bien, tendrá mucho mérito Troglio, que armó el plantel; tendrá mucho mérito Pepé, que lo enderezó, y poco nosotros, que terminaremos el torneo”. El segundo admitió sin rodeos que “La verdad es que fue justa la victoria de Independiente. Quiero felicitarlos por el partido que hicieron. La diferencia la consiguieron por una pelota parada y después se defendieron bien”. Nada que ver con Ubeda o Caruso Lombardi, ¿no? Dos (inusuales) ejemplos a imitar.

+ LA DEFENSA Y EL ARCO INVICTO. La primera fue muy solidaria, sacrificada y salvo algunas desprolijidades, bastante aceitada: es la base de seguridad que el equipo reclamaba. Mareque fue vital atacando, Matheu era un lateral y un wing al mismo tiempo. El arco invicto se repitió por 5º vez en el torneo y es mérito de todos..

+ EL PARTIDO. Intenso, entretenido, vibrante, con verdadero clima de clásico, varias situaciones de gol y un resultado abierto hasta el final. Quizás no fue perfecto, pero como espectáculo cumplió y aceptablemente.

+ LA ALEGRÍA DE LA GENTE. Las cámaras de TV mostraron un auténtico carnaval en las tribunas, sobre todo en la visitante. No es para menos: el equipo funciona, la racha sigue, las esperanzas se mantienen y hay más fuerzas para bancarse lo que viene.

LO MALO

– LA AUSENCIA DE DENIS. Sosa no estuvo a la altura a pesar de sus buenas intenciones y no hubo peso ofensivo real en el área. Hoy por hoy, el Tanque no tiene un reemplazo de nivel. Y Borghi insiste en que no va a poder jugar contra River…

– EL DILEMA DEL RECAMBIO EN ATAQUE. Sosa nunca termina de consolidar lo que a veces insinúa. Churín parece que es muy pibe. Mazzola lo mismo. El Patito está enfermito. Vitti es considerado un tronco con sólo un partido como titular. El paraguayo Ledesma lo mismo. Luna ni se asoma. Por uno u otro motivo, verdadero o falso, nadie asoma como la esperanza del banco. Y miren que hay muchos…

– LAS OCASIONES PERDIDAS. Las de Sosa, las de Grisales, las de Montenegro y alguna otra pudieron asegurar el resultado. A veces no hubo suerte, a veces no hubo puntería. Otro motivo para extrañar a Denis.

– EL ESTADO FISICO DE PUSINERI, GRISALES Y HERRÓN. Por falta de pretemporada, por lesiones, por edad (inevitable), ¿por mal entrenamiento?: los tres terminan dando ventajas en un sector clave. Tema para resolver cuando termine el torneo.

– LAS AMARILLAS. Espada de Damocles que ya le cayó a Grisales y Herrón para el partido con River. El Rolfi está en la lista. Hay que cuidarse…

– LAS LESIONES. Además de Denis, Moreira y Oyola, a la lista se suman Grisales (problemas en una rodilla) y Fredes (contractura). Si sumamos el tema de las amarillas y ante el fixture que se viene, el tema no es menor.

– MAGLIO. Ver Copa De Plomo.

LO FEO

+ LA EXCESIVA PIERNA FUERTE. De ambos lados. Independiente tuvo cinco amonestados, San Lorenzo debió tener alguno más. Por momentos se abusó del juego con los brazos (p. ej. Sosa recibió un codazo feo de Voboril) y por momentos se raspó mucho al adversario. La única nota fea de una noche para recordar.

+ LA CAMISETA DE ORIÓN. Hasta por TV lo notaron (que ya es mucho decir): si como es habitual San Lorenzo juega con la camiseta blanca para evitar confusiones, ¿cómo es que el arquero usa la habitual de San Lorenzo? ¿Tanto cuesta tener un poco de coherencia?

LOS NUMEROS

+ 0 GOLES EN CONTRA. Bonus: 2º partido al hilo con la valla invicta y 5º del torneo. Anteriores: Newells, Banfield, AAAJ y Huracán.

+ 2 LESIONADOS, Grisales y Fredes. Ambos debieron ser reemplazados.

+ 2 BAJAS POR TARJETA. Grisales y Herrón, que no estarán en el partido contra River. Como si nos sobraran jugadores…

+ 2 AÑOS SIN GANARLE A SAN LORENZO. El último triunfo del Rojo ante el Ciclón fue el 05/02/2006, cuando ganó por 1-0 (Eduardo Bustos Montoya) en cancha de Independiente.

+ 3 AÑOS SIN GANARLE A SAN LORENZO COMO VISITANTES. El último triunfo en el nuevo gasómetro se había dado por 4-2 (Frutos 2, Carrizo y Flores) en el Clausura 2005, con Menotti de DT.

+ 3º GOL DEL URUGUAYO RODRÍGUEZ en el club, segundo consecutivo y segundo del torneo.

+ 3º PARTIDO GANADO AL HILO COMO VISITANTES. Anteriores: Olimpo y Gimnasia de Jujuy. Bonus: Hasta el partido con Olimpo pasamos 10 sin ganar en esta condición.

+ 5º PARTIDO GANADO AL HILO. Se superó la racha similar anterior (4) en las cuatro primeras fechas del Apertura 2007. Curiosidad: para recordar una ocasión en la que hayamos ganado 5 seguidos en un mismo torneo, hay que remontarse al título del Clausura 2002: 5 ganados entre la fecha 10 y la 14º (Huracán, Arsenal Talleres, Estudiantes y Rosario)

+ 5º PARTIDO GANADO EN EL NUEVO GASOMETRO, sobre 9 jugados. El resto, un empate y tres derrotas.

+ 5 AMONESTADOS. Grisales, Herrón, Ledesma, Matheu, Pusineri. Muchachos… miren que luego estas cosas se lamentan…

+ 6 PARTIDOS SIN GANARLE A UN EQUIPO DE RAMÓN. La última vez que el Rojo había ganado ante un equipo dirigido por el Riojano fue el 20/9/1998, en Independiente 2 vs. River 1, con Menotti de DT.

+ 16 PUNTOS SOBRE 21 POSIBLES en la etapa post-Troglio. ¡76,19 % de efectividad!

+ 23 GOLES A FAVOR en 14 partidos, con 1,64 de promedio.

+ 26 PUNTOS EN LA TABLA, compartiendo el 3º puesto con Boca. Bonus: en el torneo anterior teníamos 25 a esta misma altura.

+ 54 PUNTOS EN LA TEMPORADA. 28 en el torneo pasado, 26 en éste. La posibilidad de clasificar a la copa sudamericana sigue viva.

+ 63º VICTORIA CONTRA SAN LORENZO (45 PE y 50 PP) en el historial, con 247 GF y 208 GC.

+ 546 DÌAS SIN GANAR UN CLÁSICO. El último había sido contra Racing el 12/11/06 (El día del último abandono), 2-0 en la Doble Visera con dos goles de Montenegro.

MINUTO DE ESPLENDOR

46’ 30: Corner del Rolfi, falla la defensa, Rodríguez se encuentra con la pelota y con resolución la clava lejos de Orión. Gol a puro coraje para ganar un partido tremendo.

MINUTOS DE TERROR

27’: Mareque intenta salir jugando pero le queda corta, se la roba Menseguez, desborda y tira un centro bajo rasante al cual no llega Romeo por poco.

90’ y tantos: De golpe se ve al árbitro auxiliar adicionando un inexplicable minuto más al ya adicionado tiempo reglamentario (!), o al menos eso se entendió. ¿Le avisó a Maglio el tiempo que faltaba (?) o Ramón Díaz le tiró unos mangos?

COPA DE ORO

+ Guillermo Rodríguez. Se merece el 10: aunque no brille como un Montenegro o un Denis, fue importantísimo. Una muralla en el fondo, estuvo por todos lados ayudando a sus compañeros, metiendo el pie justo para cortar los avances y salir jugando, sin reventarla, sin revolearla, sin dar patadas. Ganó de arriba y de abajo con garra y con fútbol; como premio, hizo un gol decisivo por tener el coraje de irla a buscar. Alguna vez supo de errores, de traspiés y de puteadas: hoy se ganó claramente los aplausos y es justo reconocerlo.

+ Ambos equipos. Los dos quisieron, los dos buscaron, cada uno con sus propias armas y estilos pero con la misma intención: llevarse el partido tratando de jugar al fútbol y sin guardarse nada. Así y por primera vez en mucho tiempo, San Lorenzo e Independiente jugaron un clásico a la altura de su historia (incluso en el resultado) y los dos equipos se merecen el aplauso.

COPA DE PLOMO

– Maglio. De todo y para todos los gustos, se equivocó tupido con los dos equipos. Entre sus gemas figuran la mano (¡cabeza, para él!) de Rodríguez, varias faltas (claras) no cobradas al Rolfi, una increíble a Sosa que se iba solo (era para expulsión por ultimo recurso) y un codazo de Voboril al mismo jugador que ni fue cobrado, sin olvidar la salvación de Pusineri y de Rivero, los 4 inexplicables minutos de descuento… Flojo de carácter y de criterio, casi todos sus fallos fueron compensatorios y justamente eso: fallos.

COPA DE ORTO

– Pusineri & Rivero. La verdad verdadera, ambos merecían la segunda amarilla (por motivos diferentes aunque similares) y el bueno de Maglio se las perdonó por evidentes motivos compensatorios.

LAS DUDAS

+ OK, hacía tiempo que no jugaba de entrada y hace 17 partidos que no la emboca. ¿Pero por qué Sosa continúa siendo tan pero tan irresoluto para definir?

+ Repito la pregunta de la fecha anterior: ¿qué corno le pasa a Assmann? Pasa de una noche horrible contra Newell’s a la seguridad recuperada de este partido. ¿Es Dr. Jekyll o Mr. Hyde?

+ Cuando Gioda se recupere, ¿debe recuperar también su titularidad?

+ ¿Cuánto puede influir la ausencia de Grisales contra River? ¿Quién podría ser su mejor reemplazo?

+ ¿Aguantará el Rolfi sin recibir la quinta amarilla para no perderse los partidos con Estudiantes, Racing y Vélez?
+ Insisto: cuando el equipo la emboca primero, el resto suele ir sobre ruedas como sucedió también en este partido. ¿Tendrá Independiente la madurez para bancarse y remontar un eventual resultado en contra?
+ ¿Será finalmente el domingo la vencida contra River? ¿O lo salvaremos como siempre que viene golpeado?

+ El año pasado sacamos sólo 3 puntos en los últimos siete partidos, donde se desbarrancó el equipo. Con esta victoria ya sumamos seis. ¿Podrán igualarse (o superarse) los 28 puntos del torneo pasado?

LAS CERTEZAS

+ Borghi entró no con uno, sino con dos pies derechos. Mantuvo la línea y el alza del equipo, tomó correctas decisiones, debutó ganando de visitante, ganando un clásico y ganándole a uno de los equipos del momento… Como debut, mejor imposible.

+ El equipo hoy muestra una confianza en sus propias fuerzas que parecía imposible sólo cinco partidos atrás. Para marcar, para pasarla, para intentar jugar por abajo, para buscar y cuidar el triunfo: para meterse en la pelea, en suma. Si no es un milagro…

+ Hay que mantener el perfil bajo y los pies sobre la tierra. Este torneo tiene una definición tan pareja que cualquiera puede subir o caerse en cualquier momento. Independiente va por el camino correcto y sin duda se puede tener esperanzas: los sueños, mejor no contarlos todavía, por las dudas…

De Akai Oni para InfiernoRojo.com

Advertisement
Connect