Connect with us
Eduardo Domínguez y la falta de un nueve en Independiente

Los rebusques de Domínguez para maquillar la falta de un 9

Eduardo Domínguez y la falta de un nueve en Independiente

Sin un centrodelantero de referencia natural, el DT de Independiente trata de encontrar la mejor forma para alimentar un ataque sin profundidad ni peso. ¿Cómo lo hizo ante Boca?

Independiente quedó huérfano de goles. El padre de los gritos contra el arco rival partió de repente a Brasil y Eduardo Domínguez se agarró la cabeza. La salida de Silvio Romero le profundizó los problemas en un plantel muy corto para la triple competencia. Y, más allá de que llegaron delanteros como los Leandros, Fernández y Benegas, ninguno presenta las características de un centrodelantero artillero. Por eso, el DT rojo trata de rebuscárselas para maquillar la anemia ofensiva. Una tarea para nada sencilla.

Se habló, en la previa del clásico con Boca que terminó 2-2, de un posible cambio de esquema que no fue tal. Amagó a jugar con un 4-2-2-2, que finalmente, a la hora del pitazo inicial, terminó siendo un clásico 4-3-3. Lo que sí cumplió Domínguez fue la salida de Fernández, que en las primeras fechas no logró imponer su juego en la zona de fuego.

Para ello, apeló a lo que se llama “falso 9”, con el colombiano Andrés Roa en esa función engañosa. Roa comenzó posicionado en el centro del ataque, con Damián Batallini y Gastón Togni como extremos. Sin embargo, el mediocampista cafetero no jugó de centroatacante definido. Nunca fue un faro de referencia; más bien se movió un tanto más retrasado, detrás de la medialuna. Desde allí buscó asociarse con sus laderos, que tampoco se quedaban quietos.

Las posiciones fueron rotando para que Boca no tuviera referencia de las marcas. Por momentos, Togni pasaba a ocupar el lugar del “9”, Batallini aparecía por la izquierda y Roa se corría hacia el costado derecho. Luego volvían al parado inicial. La idea era marear al equipo de Sebastián Battaglia, que tuvo problemas para resolver la salida desde el fondo ante la presión local.

Ese fue uno de los puntos altos de Independiente en la tormentosa noche sabatina: la intensidad para ahogar a su adversario con el trabajo de sus delanteros. Los extremos encima de los centrales xeneizes, Roa sobre Campuzano y se adelantaban los laterales, Alex Vigo y Lucas Rodríguez, para tomar a los laterales de Boca. De este modo, Domínguez pudo neutralizar la construcción del juego azul y amarillo y los rivales debían apelar al pelotazo para saltar las líneas, algo que afectaba a sus volantes.

Sin embargo, toda esta planificación no le resolvió al técnico del Rojo las falencias ofensivas. Le falta peso en el área, profundidad. La presencia de un nueve neto, por caso, le dio a Boca la chance de adelantarse en el marcador sin hacer mucho para merecerlo. Además del primero de penal, Darío Benedetto se lució con una aparición letal para el 2-1 provisorio sobre el final de la primera etapa. Un centrodelantero con olfato marca la diferencia, no hay dudas.

Del lado de Independiente eso estuvo y seguirá estando ausente. En el complemento, Domínguez puso todo al asador: entraron Fernández y debutó Benegas, que se paró como delantero de área. Lean Love se recostó sobre la izquierda. Más tarde, ya con uno más por la expulsión de Fabra, entraron Alan Soñora, Rodrigo Marquez y Tomás Pozzo.

A puro empuje y ya bajo una lluvia demencial que dificultaba la visión y el juego, Independiente pudo volver a doblegar a Boca. Lo había igualado en la primera etapa de pelota parada. Y en el segundo tiempo lo empató ya definitivamente con una buena movilidad de sus hombres: centro de Rodríguez por abajo desde la izquierda, Benegas arrastró la marca de Izquierdóz en el primer palo y Soñora apareció como un fantasma por la espalda de Marcos Rojo para hacer su gol.

Un gol bien de nueve, en un equipo sin nueve que trata de rebuscárselas para maquillar una ausencia pesada que es clave si se quiere apuntar a dar una pelea seria en alguna competencia.

Duro revés para un ex presidente de Independiente Duro revés para un ex presidente de Independiente

Duro revés para un ex presidente de Independiente

Actualidad

#233| UN NUEVO ENCUENTRO ENTRE TEVEZ Y LA DIRIGENCIA-EL SEMÁFORO DE LA COPA DE LA LIGA #233| UN NUEVO ENCUENTRO ENTRE TEVEZ Y LA DIRIGENCIA-EL SEMÁFORO DE LA COPA DE LA LIGA

#233| UN NUEVO ENCUENTRO ENTRE TEVEZ Y LA DIRIGENCIA-EL SEMÁFORO DE LA COPA DE LA LIGA

InfiernoRojo el Programa

El nombre importante que podría ser baja para Tevez El nombre importante que podría ser baja para Tevez

La encrucijada que deberá resolver Independiente de cara al mercado

Actualidad

El esquema, la otra gran duda para enfrentar a Racing El esquema, la otra gran duda para enfrentar a Racing

Los números de Tevez como entrenador de Independiente

Actualidad

Advertisement
Connect