Independiente abrió el marcador en la mayoría de los partidos que disputó en el Torneo Julio Humberto Grondona. Sin embargo sólo ganó la mitad de los juegos en los que logró hacer el primero.
Hay muchas frases trilladas. Muy utilizadas. El que pega primero, pega dos veces. Al que madruga Dios lo ayuda y muchas más. No obstante, este Independiente parece ser la excepción a la regla. Quizás sea por impericia propia al no poder mantener un resultado o por mala puntería en el área rival. Lo cierto es que no es garantía para el Rojo marcar el primer tanto.
Es más, la estadística marca que de los 23 encuentros que lleva Independiente disputados en este torneo, en 18 fue el encargado de abrir el tanteador. Sí, en casi todos los partidos el Rojo gritó primero. Sin embargo, en tan sólo la mitad logró quedarse con los tres puntos.
Los otros nueve encuentros no tuvieron la misma suerte. Fueron 8 empates, entre ellos los últimos dos en los que le iba ganando 1-0 a Estudiantes y a Huracán y terminó 1-1, y tan sólo una derrota. El único juego que Independiente empezó ganando y cayó en el resultado final fue ante Belgrano en el Libertadores de América. Esa noche el Pirata lo dio vuelta y lo ganó 2-1.
Esto demuestra que desde hace un tiempo ya al Rojo le cuesta mucho mantener la diferencia a su favor y liquidar los partidos cuando tiene la chance.