Connect with us

Números que preocupan

Este lunes se presentará un nuevo balance en Asamblea General de Representantes y el equipo de InfiernoRojo preparo un análisis del mismo para interpretar la verdadera situación económico financiera del Club.

El balance que la Comisión Directiva confeccionó – correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de junio del corriente ano – deberá someterse a la aprobación de la Asamblea de Representantes que se realizará el próximo lunes 14 de noviembre. Con una lógica previsible, la CD presenta este balance como algo positivo y llama enfáticamente a no detenerse en el nuevo aumento del pasivo, que alcanzó los 639 millones de pesos.

Pues entonces cabe preguntarse ¿Qué argumentos se utilizan para sostener que este es un balance que debe celebrarse? La defensa del mismo ha quedado en voz de Daniel González, uno de los revisores de cuentas, quien ha recorrido todo el espinel de medios partidarios batallando por sostener que el nuevo aumento del Pasivo esconde buenas noticas para la Institución. El propio González asegura que sólo detenerse en el aumento del pasivo, sin considerar la inflación imperante en el país durante el último año y las variaciones en el cambio de moneda internacional, es un análisis parcial. Sin embargo si sólo se observase esta situación, también se estaría entregando un análisis parcial del estado real de la economía y las finanzas del Club.

Por caso, en este balance, quedó reflejado el acuerdo alcanzado con los bancos Mariva y Macro, anunciado en condiciones extremadamente ventajosas para el Club. No obstante, y en paralelo con esta supuesta buena noticia, se advierte un fuerte incremento de las deudas sociales y fiscales, como asimismo se contabilizan deudas financieras de origen desconocido de las cuales no se dan mayores precisiones sobre las particularidades en las que han sido contraídas.

Sobre el particular, es importante mencionar la existencia de contratos de mutos – deudas con privados – , reconocidos públicamente por el Revisor de Cuentas, los cuales no entregan precisiones respecto de las condiciones de sus firmas ni con quienes fueron firmados.

Evidentemente hay algunos ítems que debieran estar más detallados, como la previsión para juicios de $51 millones. La misma no tiene un detalle mayor sobre las bases de cálculos ni la especificación sobre los juicios que no figuran actualmente en el pasivo. No se puede determinar si se refiere a gastos estimados de costas, a pasivos subvalorados o potenciales pasivos no registrados como el de la demanda de Repsol-YPF, la cual se detalla en 5,3 millones de dólares y sobre la que no hay pronunciamiento judicial.

La demanda de Repsol figura en las notas expuestas pero no se ha procedido a registrarla contablemente, lo mismo ocurre con la deuda que el Club tiene con Bapro Mandatos (Banco Provincia) de 21 millones de pesos, que data del 2010, la cual aún está pendiente de cancelación y por la cual no se actualizaron los intereses. Respecto a este ultimo punto, el propio Banco Provincia presento un pedido de embargo al Club por un monto cercano a los 90 millones de pesos, muy por encima de los 21 millones que el Balance tiene registrado.

Es necesario considerar, para luego concluir, si todos estos casos señalados se hubieran registrado conforme a las normas contables vigentes hubiesen impactado negativamente en la situación patrimonial – que refleja un crecimiento neto del 41 por ciento – como en el estado del superávit – está en el orden de los 126 millones de pesos – y saber, en tal caso, si lo hubiese disminuido o negativizado.

Un párrafo aparte corresponde dedicar al Auditor. En su informe reconoce explícitamente todas las incongruencias señaladas en este informe, sin embargo, y tragicómicamente asevera, en el mismo acto, que el balance esta en condiciones de ser aprobado.

Entre tanto el Club ha optado por el silencio en la defensa del Balance, un estado contable con un pasivo tan voluminoso y con tantas debilidades requiere que el máximo responsable de su confección, es decir la Tesorera, Dra. Liliana Toribio, tomen el mando de la comunicación del mismo y le explique a los Socios las razones de estos números que preocupan.

Avellaneda se curó de Lepra

Actualidad

Benegas Benegas

¿Y quién sino?: Benegas puso el 1 a 0

Actualidad

Confirmado Independiente Confirmado Independiente

Confirmado Independiente

Actualidad

El motivo por el que podría no dirigir Falcioni El motivo por el que podría no dirigir Falcioni

El motivo por el que podría no dirigir Falcioni

Actualidad

Advertisement
Connect