Connect with us

Otra buena temporada

inferiores

Con la victoria en el duelo ante Lanús (10-7) finalizó la temporada para nuestros juveniles. Por segundo año consecutivo el balance en cuanto a resultados es más que positivo. A pesar de no obtener un título desde la novena del Kun Agüero en 2002, y no haber podido mantener la tercera colocación en la General lograda en 2008, el porcentaje de puntos da un mejor promedio que el año pasado. Y como tenemos ya todos los números los podemos analizar y comparar en forma individual (cada categoría por separado) y grupal.

En Cuarta, el equipo de Pancho Sá, con el muy importante triunfo por 2-1 ante el Granate, quedó cuarto. Entre Belgrano y Lanús estará el campeón. Los del Sur deben disputar dos encuentros pendientes y descontar una diferencia de 4 unidades a favor de los cordobeses. En caso de igualdad de puntos se jugará una final en campo neutral.

Se obtuvieron 51 unidades en 27 partidos jugados, producto de 14 triunfos, 9 empates y 4 derrotas, +18 de diferencia de gol, que hacen un promedio de 62.96% de puntos conseguidos. Sin dudas, una gran temporada, pero que quedó lejos de la pasada, que fue impresionante. En 2008 se perdió el título en manos de Estudiantes consiguiendo el 79.56%, con 74 puntos en 31 PJ (23/5/3/+42).

Para resumir podemos decir que Independiente, en la categoría más pareja de todas, en los dos últimos años ha sido el mejor de todos, ganando 37 de 58 encuentros y habiendo perdido sólo 7 veces.

Su goleador fue Brian Nieva, quien desde hace ya un tiempo está entrenándose con la primera, con 12 goles.

La Quinta, que perdió su último partido 0-1, terminó en la octava posición con 48 Pts en 27 Pj (15/3/9/+8), ganando el 59.26%. El título está entre River y Lanús. Los de Tanucci tampoco lograron igualar la cosecha 2008 y preocupó la falta de gol del equipo. Sólo marcó 33 contra los 69 del año pasado. Un ejemplo claro de lo que queremos decir es que Belgrano, que terminó séptimo, hizo 69 y de los equipos que quedaron mejor ubicados que nosotros, el que menos tiene es Lanús con 52. En la temporada anterior el equipo culminó tercero con el 67.74% de los puntos en juego (19/6/6/+32). Lo mejor del equipo fue la defensa, liderada hasta hace muy poco por Leonel Galeano. Ningún jugador llegó  a marcar 10 o más goles.

La Sexta, que perdió 0-1 ante Lanús, es la de peor rendimiento. El equipo de Wiktor finalizó 14º con 44 Pts en 27 Pj (12/8/7/+18-54.32%), a quince del campeón Huracán, cuando en 2008 se alcanzó el cuarto lugar con el 64.51% de los puntos, después de disputar los 31 partidos del torneo (19/3/9/+23). Tuvo su punto más alto en la parte ofensiva con Rodrigo el “Gringo” Germani y Patricio Vidal como estandartes. Ambos convirtieron 13 tantos. Vale recordar que el arquero Damián “Dibu” Martínez y Lucas Kruspzky (a quien le deseamos una pronta recuperación) provienen de esta categoría.

La Séptima, que empató 1-1 la última jornada (Lanús igualó en tiempo de descuento y el partido terminó en un escándalo), finalizó en la séptima colocación y luchó el torneo hasta el final con Vélez, el campeón. De hecho de emparejar encuentros podría quedar tercero. Cosechó 53 unidades en 24 encuentros (16/4/3/+29) con el 73.61% de los puntos en disputa. Mejoró lo logrado en 2008, cuando obtuvo el 64.28% (15/9/4/+14). La solidez defensiva del equipo (fue la valla menos vencida recibiendo solo 11 goles) fue junto a Lionel Buter lo mejor que mostró el team de Goglino. El número nueve fue al máximo artillero de las inferiores rojas con 22 tantos, consiguiendo más de la mitad de los goles del equipo y quedando como goleador de la categoría junto a un jugador de Newell’s.

La Octava, que ganó 1-0 ante Lanús, también mejoró lo hecho el año pasado. Terminó sexta con 48 Pts en 24 Pj (15/3/6/+23) ganando el 66.6%, mientras que en 2008 había conseguido el 59.52% (14/8/6/+19). Boca se adjudicó cómodamente el campeonato a cinco de River y doce de Velez, el tercero. El mejor jugador del equipo de Bersce fue el “Lolo” Raúl Millañanco, quien llegó a los 14 goles.

La Novena, que ganó 3-1 la última fecha, fue la categoría de mayor contraste con respecto al año anterior. No sólo por haber sido la de mejor campaña, sino también porque en 2008 fue la de peor cosecha. A la vez fue muy raro lo que pasó con el equipo de Fernández. Ganó los primeros 14 partidos y luego empató 5 de manera consecutiva. Hasta que perdió el invicto en su partido número 20. Luego consiguió sobre el final tres trinfos más y cayó otro, finalizando en tercera colocación con 56 unidades, detrás de Boca y River, siendo la única en subirse al podio. Con una diferencia de +37 obtuvo el 77.7% de los puntos contra el 44% de la temporada pasada (10/7/11/+5). Los delanteros Brian Pedreira que gritó en 17 ocasiones y Gastón Espinoza, quien lo hizo 11 veces fueron junto al defensor Fernando Ariza los de mejor rendimiento.

Si dividimos las categorías en mayores (4º, 5º y 6º) y menores (7º, 8º  y 9º) arribamos a la conclusión de que decayó  el rendimiento de las más grandes 58.84% de los puntos contra el 70.60% de 2008. Pero más mejoró el de los más chicos, quienes lograron el 73.23% cuando la temporada pasada se logró solo el 55.95%. Entre todas las menores cayeron 11 partidos, la misma cantidad que había perdido solo la novena.

En la Tabla General si tomamos en cuenta los puntos obtenidos quedamos en la sexta posición, pero si tomamos en cuenta el porcentaje de puntos logrados (es más justo esto último debido a que no tienen todos los equipos la misma cantidad de Pj) terminamos cuartos muy cerca de Lanus, y de repetir el tercer lugar conseguido doce meses antes. Se lograron 300 puntos en 153 encuentros, lo que da el 65.57%, frente al 64.21% de 2008.

Con la famosa teoría de la manta podemos explicar lo positivo y negativo de lo logrado este año. Comparando con el resto de los equipos que quedaron en los primeros lugares, Independiente ganó y perdió menos partidos. Esto quiere decir obviamente que se empató mucho, debido a que se logró una gran solidez en la parte defensiva, siendo la institución con menos goles en contra (0.83 de promedio por partido), pero se marcaron por ejemplo 72 goles menos que Velez, 98 que River y 121 que Boca (260 en total, 1.69 de prom. Pp.). Habría que ver que pasa arriesgando un poco más.

Algunos datos para entender lo logrado por nuestros chicos son por ejemplo que solo perdieron una jornada (la ante última con Belgrano) de las 28 que disputaron. Vale aclarar que no se jugó con Boca y River, encuentros pautados sobre el final de la temporada y que no se llegaron a disputar debido al receso por la Gripe A. Además si comparamos lo logrado por las divisiones inferiores con lo que se hace habitualmente en primera podríamos decir que la de peor rendimiento, la sexta, hubiera terminado en un Torneo Apertura o Clausura de 19 fechas con 31 puntos. Recordemos que una campaña de más de 30 puntos esta considerada como buena. Y si tomamos la novena, que es la de mejor rendimiento, habría terminado con 44 unidades, cantidad que asegura un título.

Es cierto que el fútbol de primera esta mucho más parejo que el de las divisiones mayores, pero esta comparación sirve como parámetro para analizar lo hecho por los chicos, que por segundo año consecutivo es más que positivo.


fbinfiernorojo

Con goleada en la octava y un cuarteto de Bodnar en la sexta los chicos demolieron a Tigre Con goleada en la octava y un cuarteto de Bodnar en la sexta los chicos demolieron a Tigre

Con goleada en la octava y un cuarteto de Bodnar en la sexta, los chicos demolieron a Tigre

Actualidad

Con la preocupación por Viollaz los chicos protagonizaron una jornada llena de empates Con la preocupación por Viollaz los chicos protagonizaron una jornada llena de empates

Con la preocupación por Viollaz, los chicos protagonizaron una jornada llena de empates

Actualidad

Lluvia de goles en las inferiores Lluvia de goles en las inferiores

Lluvia de goles en las inferiores

Actualidad

Jornada casi perfecta de los chicos Jornada casi perfecta de los chicos

Jornada casi perfecta de los chicos

Actualidad

Advertisement
Connect