Connect with us

Para que no cambie la historia

cambiasso

A veces hay personas, grupos, instituciones que viven de la historia, de su pasado; sólo existen en función de lo que en alguna oportunidad lograron. También están los otros, los que no tienen un pasado importante, y por lo tanto tienden a minimizar los logros ajenos.

El Club Atlético Independiente posee, desde ya, una historia gloriosa, pero al mismo tiempo, la institución y sus hinchas tratan mantener ese prestigio, el de ser uno de los clubes más importantes del mundo, mas allá de alguna difícil coyuntura. Y es ahí, en el cruce de la gloria pasada y el presente, en que es útil repasar algunas cuestiones del partido –tal vez- el mas importante del año para el Rojo, el clásico con el Racing.

Los números (que siempre mandan, aunque por sí solos no lo explican todo) marcan una clara tendencia a favor del Rojo: jugaron 172 partidos oficiales,  ganando Independiente 64 (con 273 goles), empatando 62 y perdiendo  46 (con 232 goles en contra).

El primer clásico se jugó el 9 de Junio de 1907 y fue un comienzo que marcaría la futura paternidad de nuestro equipo, 3-2 y en un encuentro donde  Racing definía el campeonato, ya que venciendo lo ganaban. Pero paso lo que muchas veces volvería a suceder en nuestra historia, el Rojo se alzo con una legítima y bien merecida victoria. En el amateurismo la ventaja se fue alternando entre un equipo y otro siendo en general muy parejo, con ventajas muy pequeñas de uno y otro en tan sólo 2 partidos.

Entrando al profesionalismo, al igual que en la etapa amateur, la ventaja también se fue alternando. Desde los años 30 hasta la década del 70, la competencia entre ambos equipos fue muy disputada y pareja, pasando sucesivamente a manos de uno u otro la ventaja en partidos ganados.

Desde el año 1974, jugando el primer partido de ese año (que correspondía a la primera rueda del Torneo Metropolitano de ese año,) Independiente dio vuelta la estadística del historial, ganándole 35 veces contra las 34 que tenía la Academia en ese momento. Históricamente, luego de este partido Independiente se impuso definitivamente, ya que su supremacía la continúa ejerciendo hasta el día de hoy, manteniendo una diferencia de 18 partidos. Cabe destacar que el clásico no se pudo jugar ni en 1984 ni en 1985, ya que por entonces Racing se encontraba jugando en la B Nacional.

Al día de hoy, Independiente mantiene una racha de 7 partidos sin derrotas. En tanto, los últimos tres culminaron con un empate.  El “Rojo” tiene 18 encuentros de ventaja sobre la ex S.A. y algunos números marcan aún más grande la diferencia: en el Cilindro, la Academia ganó un partido en los último 14 años, además en la mencionada cancha el Rojo ganó nueve partidos más. Los últimos tres choques fueron para el Rojo. El último triunfo de Independiente: Apertura 2006 2 – 0; ellos ganaron por última vez en el Clausura 2005.

Como hechos destacables cabe mencionar que Ricardo Bochini es quién más clásicos jugó con 36 presencias. Ganó 15, empató 15 y perdió 8; Arsenio Erico le marcó 19 goles, convirtiéndose en el máximo artillero de los clásicos. Lo siguen Vicente De la Mata con 10 y Ricardo Bochini con 9.

Cinco jugadores le convirtieron 3 goles a Racing en un solo partido: Ernesto Grillo en 1953 (Indep. 5 – Rac. 1); Edgardo D’Ascenzo en 1960 (Indep. 3 – Rac. 3); Ricardo Astegiano en 1976 (Indep. 4 –Rac. 2) y Nicolás Frutos en 2005 (Indep 4. – Rac. 0). El 3/11/1940, por la 27ª fecha del torneo, se produjo la máxima goleada en los clásicos: Independiente 7 – Racing 0.

Ojalá este breve repaso nos sirva para sostener nuestra historia, nuestras glorias, pero también para que vayamos con orgullo el sábado, llenemos el Ducó y motivemos a nuestros jugadores a dejar la vida por el Rojo… nos lo merecemos, por nuestra historia, y por nosotros.

Gustavo Zarrilli para Infiernorojo.com

Advertisement
Connect