Connect with us

¿Qué pasa con Busse después de un año de su operación?

Unos días atrás, luego de investigar e informarme sobre cosas que me llaman poderosamente la atención, decidí exponer en mi Twitter (personal) y Facebook (también personal) un interrogante que no sólo me surge a mí sino a la mayoría de los hinchas de Independiente.

Sacando cuentas y analizando las declaraciones públicas de Walter Busse más algunos datos que fui recogiendo asumí y decidí instalar e iniciar un debate sobre una situación llamativa. ¿Alguien me puede explicar por qué una lesión que se recupera en seis meses, lleva un año sin recuperación absoluta y encima el protagonista no tiene sensibilidad en la planta del pie? Allí, sorprendentemente, comenzaron a llover opiniones y comentarios. Ante las inquietudes el desconocimiento de muchos y ante el conocimiento que fui adquiriendo de la situación avancé en el tema.

La cosa fue así. El 22 de marzo de 2010, Walter Busse sufre la fractura de tibia y peroné razón por la cual debieron operarlo. Al término de la intervención quirúrgica, se dijo: “La operación fue todo un éxito”. Todos sabemos, y quienes no lo saben se están enterando, que en un jugador profesional, la recuperación de una fractura de tibia y peroné, que fue un “éxito”, demora aproximadamente seis meses (semanas más, semanas menos). Si un jugador profesional supera ese tiempo y alcanza el año de tiempo sin poder recuperarse y encima declara (al programa radial “De la Cuna al Infierno” el 25 de febrero pasado): “No siento la planta del pie, no tengo sensibilidad”, claramente algo extra sucedió.

Para que una persona pierda la sensibilidad pueden haber sucedido varias cuestiones pero la principal e indiscutible es que algo sucedió con su nervio. La fractura fue de tibia y peroné y en los riesgos quirúrgicos existe la posibilidad de cortar un nervio (nadie habla de mala praxis), entre otras cosas, claro que depende del cuadro con el que se encuentre el médico a la hora de abrir. Lo cierto es que de cortarse el nervio o de haberlo encontrado cortado por la lesión, pueden suceder dos cuestiones: se encuentran ambos extremos y se unen suturando lo que genera grandes posibilidades que vuelva a funcionar (para decirlo en el idioma que todos entendemos) o simplemente no se encuentran y se pierde la sensibilidad.

De ninguna manera existe la posibilidad de que un nervio se regenere como escuché decir a muchos explicando la “exitosa recuperación” o inclusive al mismo Busse, claramente repitiéndo lo que le han dicho médicamente. Si su nervio se cortó o lo cortaron y no lo unieron, no hay discusión ni vuelta atrás. El cuerpo médico que lo operó asegura que el nervio fue encontrado de ese modo (cortado) producto de la lesión en sí. La información que yo manejo es que fue cortado durante la operación. De todas formas ese no es el punto de debate en este momento aunque hay personas que pueden decirlo pues existe el juramento hipocrático al momento de la jura médica que compromete a los médicos a una ética que, en general, cumplen. Más allá eso, en este caso lo que planteo es la ausencia de Walter Busse en la actividad profesional pasado un tiempo determinado.

Es llamativo que pasado un año Walter Busse declare públicamente que no siente la planta del pie, que no tiene sensibilidad. Eso lo dijo él, no fue un invento mío. Teniendo en cuenta el tiempo que fue pasando, denota a las claras que la operación puede haber sido un éxito en la parte ósea pero que hubo otros hechos que postergaron la recuperación. De hecho en “Mundo Rojo” (AM 910 La Red los martes de 21:30 a 23:00 horas), recuerdo a Renato Della Paolera, conductor del ciclo, decir que en seis meses Independiente recuperaría a Busse y podría ser uno más del plantel. Por supuesto que Renato no fue el único que anunciaba la noticia de la cual se hicieron eco todos los medios partidarios y nacionales a la hora de hablar de deportes y de Independiente.

Lo cierto es que el tiempo pasa y Walter Busse no sólo no puede ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico sino que ni siquiera fue inscripto en la lista de buena fe para integrar el plantel profesional de la Copa Libertadores de América.

Sí es cierto que en el cuerpo médico mi información no ha caído bien y ha habido un revuelo importante tomando mi información como una animosidad personal cuando en realidad a mí me preocupa lisa y llanamente el patrimonio del club, porque Walter Busse es patrimonio del club. No tengo nada en particular con nadie por el contrario. Lo han incorporado a algunos partidos de Reserva pero sin mucho rodaje no logra avanzar en su recuperación. Lo cierto es que el jugador camina, trota, corre: no es un lisiado pero está claro que perder la sensibilidad de la planta del pie no es algo natural en un deportista de alto rendimiento.

Un detalle que me llamó la atención y que se puede interpretar de dos maneras: desafío ante mi información o lisa y llanamente cubrirse de determinadas cuestiones que en definitiva están a la luz pues Walter Busse no está en condiciones luego de un año de recuperación y eso es un hecho irrefutable. Luego de mi publicación (insisto; fue en Twitter y Facebook) y que fue levantada por Mariano Closs, por el Chavo Fucks y por varios medios nacionales e inclusive partidarios; el Twitter Oficial de Independiente (@independientetw) publicó llamativamente que Walter Busse había hecho un “taco” en el partido de reserva ante Quilmes.  Inclusive llamaron a Cristian Díaz consultándole el nivel de Busse en el partido para poder demostrar que Walter está en perfectas condiciones (¿?). Más allá de haberme dado alegría por un lado y gracia por el otro (la intención del Twitter, no el taco de Busse está claro) con eso sumé desconcierto a la importancia que se le dio a  mi publicación sabiendo por menores que en este momento no vienen al caso pero que de ser necesarios publicaré pues la actitud del cuerpo médico ante la info fue llamativa y sorprendente.

Aquí hay algo que es cierto y es que luego de un año, por más que algunos aseguren que Walter Busse está perfecto, el jugador no trabaja a la par de sus compañeros, no forma parte del plantel oficial a la hora de partidos oficiales y según él mismo declaró una semana atrás; no siente la planta del pie ni tiene sensibilidad, por ende, así les moleste lo que una pueda decir, las pruebas son irrefutables y mientras se encargan de buscar acelerar algunos tiempos, el jugador no juega en la primera división, no puede volver a hacerlo por el momento porque lisa y llanamente no se ha recuperado de una intervención quirúrgica que dijeron fue un éxito pero que aun no le permite realizar su trabajo, después de un año, con normalidad.

Capítulo aparte las largas recuperaciones de Matheu, el Pelado Gómez y las más recientes Battión, Fredes y Nico Martínez entre otros. Pero insisto, capítulo aparte que se podrá desarrollar en su momento, de ser necesarias las explicaciones.

La colecta de Maratea. La colecta de Maratea.

Recaudación total tras 43 días de colecta

Actualidad

Capítulo #33: ¡Las explosivas declaraciones de Agüero y el adelanto exclusivo que nos hizo Zielinski! Capítulo #33: ¡Las explosivas declaraciones de Agüero y el adelanto exclusivo que nos hizo Zielinski!

Capítulo #33: ¡Las explosivas declaraciones de Agüero y el adelanto exclusivo que nos hizo Zielinski!

Actualidad

El Compromiso, Actitud e Intensidad resurgió en Independiente de la mano de Zielinski. A pura entrega y corazón, el Rojo cambió la cara y es otro equipo. (Foto: Clarín) El Compromiso, Actitud e Intensidad resurgió en Independiente de la mano de Zielinski. A pura entrega y corazón, el Rojo cambió la cara y es otro equipo. (Foto: Clarín)

Concentrados con dos bajas importantes

Actualidad

El Kun Agüero habló por primera vez de la colecta y dejó muchos títulos

Actualidad

Advertisement
Connect