Actualidad
Se atragantó de goles y empató
Un Independiente que sufrió por su falta de contundencia igualó 1-1 en su visita a Banfield. El Rojo jugó mejor y contó con las mejores chances pero el error grave fue en los primeros minutos del complemento en el que el equipo se metió muy atrás y le permitió el empate al local. Pisano fue el autor de un golazo que sólo sirvió para una igualdad.
El primer tiempo fue como se esperaba. Un mediocampo de exclusiva transición, mucho juego de pelota al ras del piso. Abundante gente en ataque y dinámica en los últimos metros. Y, dentro de este panorama, el que más profundidad tuvo fue Independiente. Contó con los mejores espacios y las mejores situaciones. Banfield, por su lado, manejó la tenencia de la pelota, pero no logró lastimar dentro del área.
Así fue que desde el arranque Independiente tuvo chances. Primero Francisco Pizzini a los 2 minutos, más tarde fue Lucas Albertengo los que no tuvieron precisión para abrir el marcador. Algo que llegó a los 14 minutos.
En la zona de volantes cortó Federico Mancuello, sin falta. Tocó para Pisano, que abrió para Pizzini. Dominó y se la devolvió al Enano que encaró, se sacó de encima a un rival y ante la salida de Pellegrino la picó para el 1-0. La definición fue exquisita y sirvió para la apertura del marcador y para que el enganche levantara su nivel.
Tras el gol, Banfield intentó y logró por momentos manejar la pelota, aunque sin profundidad. Mientras tanto Independiente gozaba de espacios y de un sinfín de situaciones que nunca aprovechó. Tanto Albertengo, como Pizzini y Mancuello tuvieron su posibilidad y fallaron. Rápidamente, se puede puntualizar que Victorino también remató, que Cuesta tuvo un cabezazo claro que tiró por arriba, que Benítez le dio desde afuera y hasta los dos laterales probaron.
Sin embargo, Independiente se fue al descanso ganando sólo 1-0. Y, a la salida para el complemento, Jorge Almirón decidió acompañar en el mediocampo a Jesús Méndez que, incluso, estaba amonestado. Hizo ingresar a Franco Bellocq por Martín Benítez, el más flojo de los de arriba. Y, al final el cambio le jugó en contra.
Si bien Mancuello se soltó más y Pisano también, el Rojo de a poco fue metiéndose atrás. Claro que no dejó de perderse goles. Y como dice el dicho, los que no hacés los sufrís en tu arco y así fue. Tiro de esquina para Banfeld, una serie de rebotes y Bellocq que manda la pelota adentro de su propio arco.
Increíblemente Independiente se veía empatando ante un rival que venía buscando crecer, pero que en defensa dejaba muchos huecos y permitía todo. Incluso, una jugada bárbara de Méndez al que nunca le salieron, que derivó en un pase gol para Mancuello. El Capitán se sacó de encima al arquero, pero llegó exigido para definir y se perdió otra chance clave.
Al Rojo le costó el gol de Banfield, pero de a poco volvió a resurgir, sobre todo desde los pies de Matías Pisano que estuvo a nada de ganar el partido. Tomó la pelota, encaró, se metió en el área y sacó un zurdazo bárbaro con destino de gol, pero se cruzó el poste y en lugar de entrar salió. En el rebote, el que salvó al Taladro fue su arquero.
A medida que pasaban los minutos el partido estaba para cualquiera. Banfield lo pudo haber ganado, y el Rojo también. Pero no fue para ninguno de los dos y el empate pareció sentarle mejor al local. Independiente sufrió su falta de gol y de precisión en los últimos metros. Así, sin convertir, la realidad del conjunto de Almirón seguirá chocando con las críticas y la carencia total de alegrías.
Actualidad
La asombrosa estadística de Lomónaco que lo posiciona a nivel mundial
El zaguero del Rojo se encuentra liderando un aspecto defensivo entre todos los marcadores centrales del mundo.
La llegada de Kevin Lomónaco fue un antes y un después para Independiente. “Juega como en el patio de su casa“, remarcó Julio Vaccari al hablar del presente que atraviesa, que sin dudas aparenta estar lejos de su techo. Ingresó en el equipo en plena competencia, pero desde el primer momento mostró solvencia y un inmejorable rendimiento para elevar notoriamente el nivel de la defensa del Rojo. Todo con 22 años. Y aún hay más. Es que lo que hace defendiendo el arco de Rodrigo Rey lo llevó a posicionarse estadísticamente entre los mejores marcadores centrales del mundo.
Los números hablan por sí solos. El jugador que a su vez se destaca por su estilo de vestir oversize, es nada más ni nada menos que el zaguero con mayor eficacia en duelos defensivos en todo el planeta, según los números de Futbol Scan. Sí, de todas las ligas del mundo, Lomónaco es el mejor. Un total del 85 por ciento es el número con el que se destaca por encima de todo el resto. En relación a ello es como se permite explicar que únicamente lleva nueve faltas cometidas desde su debut. Dueño de una clase envidiable para quitar y quedarse con la pelota. Incluso, recibió más infracciones de las que realizó, habiendo sido víctima en 12 ocasiones.
Con la número ’26’ en la espalda, Lomónaco, según dicta el esquema táctico, hace las veces de un ‘2’, pero dentro de una cancha por momentos se posiciona como el ‘5’ o hasta el ’10’ del equipo. Cuenta con una capacidad inusual de ver en un zaguero del fútbol argentino: la soltura con la que resuelve situaciones y su técnica para trasladar y pasar el balón, limpiando la jugada con absoluta claridad. A la vista está la conducción de 70 metros que realizó contra Central Córdoba, llegando hasta tres cuartos de cancha rival, para fabricar la jugada de donde vendría el gol de Ávalos.
Como los resultados lo demuestran, la incorporación de Lomónaco fue puro beneficio para el Rojo: recibió solamente ocho goles en los 17 partidos que estuvo en cancha, con el dato particular de nunca haber sido gambeteado en siete de ellos. Su juego aéreo tampoco es la excepción, habiendo ganado el 60% de los duelos mediante dicha vía. Aunque los números también sacan a relucir su capacidad creativa: es el jugador por el que más pasa la pelota, acumulado 992 pases en la Liga Profesional, y supo generar cuatro ocasiones de gol desde su posición de defensor. Y de yapa, ya lleva convertidos dos tantos.
Las estadísticas suenan asombrosas y grafican una parte de lo que Lomónaco le aporta a Vaccari y compañía, con el hecho para nada menor que las mismas quedan totalmente validadas y justificadas cuando se observa su rendimiento dentro del campo. Por tal motivo es que desde el Rojo llevan varias semanas trabajando para llegar a un acuerdo con Bragantino para ejecutar la opción de compra por el jugador.
En diciembre, el Rojo debería abonar 3 millones de dólares para hacerse con el 75 por ciento del pase del central salido de Lanús. Sin embargo, los directivos están intentando que la oferta final pueda ser por un monto menor, teniendo en cuenta que la institución aún no se encuentra apta para realizar grandes esfuerzos económicos. En caso de no activar la cláusula antes que finalice el 2024, tendrá una nueva chance en junio del próximo año, por un total de 3.5 millones de dólares.
Dentro de la negociación, vale destacar una cuestión: todas las partes buscan ir por el mismo camino. Los hinchas poco a poco comienzan a romperse las manos con más aplausos para una de las figuras del equipo, en Avellaneda todos desean prolongar su estadía y en Brasil están dispuestos a aceptar su partida. Lomónaco va en la misma dirección. “Trato de disfrutarlo, soy muy feliz estando acá, por el apoyo de la gente y de mis compañeros”, remarcó el dueño de la defensa Diabla, luego de su última presentación como todocampista.
Actualidad
Laso cumplió la fecha de suspensión: ¿Vaccari le devuelve el puesto?
Tras la sanción, el defensor volverá a estar disponible para el último partido del año en Avellaneda ante Atlético Tucumán.
Luego de la victoria 2-0 sobre Central Córdoba, a Independiente solo le quedarán dos fechas por delante en la Liga Profesional. El próximo duelo será contra Atlético Tucumán, el lunes 9 de diciembre, y significará el último partido en condición de local del 2024. Para ese encuentro, Julio Vaccari volverá a contar con uno de sus principales pilares: Joaquín Laso.
Más allá de su rendimiento, el defensor de 34 años demostró ser una pieza inamovible del once titular para el entrenador. Sin embargo, ante el Ferroviario, debió cumplir una fecha de suspensión debido a la tarjeta roja recibía en Rosario ante Newell’s. En su lugar jugó Marco Pellegrino, que volvió a sumar minutos con Independiente luego de la sanción por indisciplina.
Junto con Kevin Lomónaco, el ex Platense regresó al equipo titular y fue reemplazado a los 27 minutos del segundo tiempo debido a una fatiga muscular. Según arrojaron las estadisticas de Opta en Infierno Rojo, el defensor de 22 años acumuló un 69,2 % de efectividad en los pases, tuvo dos intercepciones, tres despejes y dos duelos ganados (1 de ellos aéreo). Asimismo, haciendo dupla con el ex Tigre, el equipo sumó tres vallas invictas, con tres triunfos y un empate. En total solo cometieron 2 faltas y acumularon un 66% de los duelos ganados.
No obstante, con el regreso de Laso, Vacari deberá analizar si el zaguero de mayor edad vuelve a la titularidad o no. En la recta final del campeonato y con su contrato próximo a vencerse, Jaoquín podría estar disputando sus últimos partidos con la camiseta de Independiente.
Actualidad
El trasfondo político de la bandera de Diego Milito en la cancha del Rojo
El trapo que se exhibió en el Libertadores de América generó un fuerte revuelo político y dirigentes del club están evaluando posibles sanciones.
Este domingo, durante el triunfo 2-0 de Independiente ante Central Córdoba, precisamente sobre uno de los palcos del Libertadores de América, se dio una curiosa situación que rápidamente repercutió en todo Avellaneda. A penas terminó el primer tiempo, desde la tribuna Bochini Baja apareció una bandera polémica. “Diego Milito presidente”, decía el trapo sobre e ídolo de la Academia. Además, estaba acompañada por otra que expresaba “por una Avellaneda toda roja” y una que recordaba el carnet social que tuvo el hermano de Gabriel durante su infancia.
Para comprender el hecho, resulta necesario poner en contexto lo que sucede en la vereda de enfrente de Avellaneda: el 15 de diciembre, Racing llevará adelante sus elecciones, en donde Diego Milito figura como candidato del lado opositor de Víctor Blanco. Como era de esperar, el hecho no pasó desapercibido por los hinchas del Rojo presentes en el estadio, pero tampoco para el público de Racing.
Según información del diario Clarín, el palco 47 donde se colgó dicha bandera le pertenece a Gustavo Charlín, sin embargo, ese día estaba presente Emanuel González Santalla, militante de La Cámpora y senador provincial de Avellaneda. Aunque es hincha de Independiente, también es amigo de Máximo Kirchner, uno de los principales interesados en voltear a Milito. Por eso, se especula que toda esta movida en el Libertadores de América se trato de una chicana política para el ídolo de la Academia que busca ganar las elecciones presidenciales del club.
El ex atacante campeón en 2001 y 2014 con la Academia escribió en su cuenta de Instagram: “Aparecieron banderas con mi nombre en la cancha de Independiente. Las pusieron los mismos que hace algunos días subieron videos con cortes malintencionados. No permitamos que sigan con su campaña del miedo, yo no me lo merezco y ustedes no merecen que los subestimen. Soy hincha de Racing, todos ustedes lo saben. Me involucro porque tengo un sueño, porque tengo una convicción, porque quiero devolver un poco de todo lo que me dieron”.
Si bien González Santalla desmintió en su cuenta de X (ex Twitter) su participación en la bandera, los dirigentes de Independiente con Néstor Grindetti (jefe de Gabinete de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires) a la cabeza, se encuentran evaluando posibles sanciones para el dueño del palco, Charlín.
Desde el oficialismo de Racing advirtieron que no tuvieron nada que ver, mientras que desde el palco advirtieron que solo fue una simple “broma” como devolución a una vieja pancarta que aludía a Javier Cantero en la cancha de Racing, según le confirmaron a Infierno Rojo.
En el año 2014, cuando el Rey de Copas transitaba su paso por la B Nacional, del otro lado de Avellaneda también había colgado una bandera a modo de chicana para el rival de toda la vida. “No a las elecciones anticipadas. Cantero por siempre“, señaló uno de los trapos, que se metía en las internas políticas de Independiente.
-
Actualidad
Santi López vuelve a concentrar
-
Actualidad
Independiente vs. Central Córdoba: horario, formaciones, TV y árbitro
-
Actualidad
El uno por uno vs. Central Córdoba: calificá vos también y compará
-
Actualidad
Vaccari sobre la clasificación a la Libertadores: “Es un anhelo, pero no un objetivo real”
-
Actualidad
Encuesta: los hinchas votaron qué posición debería ser prioridad para reforzar
-
Actualidad
Independiente gustó, ganó, y se volvió a escuchar el “¡vamos los pibes!”
-
Actualidad
Hidalgo, de la emoción del gol a la lesión: “No creo que sea nada grave”
-
Actualidad
“Milito presidente”: la curiosa bandera que apareció en el LDA-REB