Actualidad
Somos todos Montiel
Vaccari al fin cambió para que Independiente cambie y mejore. Y una de esas modificaciones fue correr de lado a Montiel para que juegue perfilado con su pierna hábil. El resultado estuvo a la vista.
Para conseguir resultados diferentes, hay que cambiar. Y Julio Vaccari lo entendió un día. Más vale tarde que nunca, dicen. Lo cierto es que después de mucho insistir con el mismo esquema (4-3-3), el entrenador de Independiente, casi con los mismos nombres porque tampoco tiene demasiadas variantes en el plantel, ofreció otra propuesta sobre el paño verde del LDA-REB. Y el resultado fue muy positivo en semblante, juego y contundencia.
El 3 a 0 inobjetable sobre Unión, rival directo en la lucha por el ingreso a las Copas que además pelea arriba en el campeonato, trajo alivio después de una semana muy caliente con la visita de la barra brava a Domínico de por medio. El malestar era generalizado y era momento de meter un volantazo para generar un golpe de efecto en lo futbolístico. Vaccari lo entendió y así lo hizo.
Jugó al engaño. La foto de la postura del equipo antes del pitazo inicial ante Unión era la del clásico 4-3-3 que no negociaba por nada del mundo, hasta la noche de este martes en Avellaneda. Pero, inmediatamente luego de que la pelota se puso en movimiento, los actores empezaron a moverse y dibujar algo nuevo.
Se vio un Diablo flexible, con una fisonomía en ataque y otra al momento de la salida del rival. De una u otra manera, la premisa fue siempre la de hacerse cargo del dominio territorial del encuentro. El cambio más visible y significativo, y que además generó el mayor efecto en el trámite, fue el de Santiago Montiel, que pasó por primera vez desde el arranque a pararse por el sector izquierdo, perfilado con su pierna hábil.
Esta era una cuestión que desde cierto sector del periodismo (se incluye esta columna) y de los hinchas le reclamaban al técnico rojo. Desde que llegó desde Argentinos, Vacari lo usó como extremo derecho, lo que le impedía desbordar y centrar y lo limitaba mayormente a tirar la diagonal y probar al arco. Corrido a su perfil, tal como lo hacía en La Paternal, se lo vio más desenvuelto. Eso sí, no jugó como un extremo neto; fue más bien un carrilero.
A la hora de esperar la salida de Unión, el parado del Rojo fue un claro 3-4-1-2. ¿Cómo? Adrián Sporle se centraba para formar una defensa de tres junto con Joaquín Laso y Kevin Lomónaco, Montiel y Federico Vera se convertían en carrilero a la altura del doble cinco compuesto por Iván Marcone y Felipe Loyola, mientras que Federico Mancuello flotaba libre detrás del doble nueve : Gabriel Avalos y Santiago Hidalgo.
Ahora bien, el sistema mutaba cuando se trataba de atacar porque Montiel trepaba por su lado y Sporle sí se abría como lateral zurdo. El resultado fue un centro de Montiel teledirigido al corazón del área como si fuera un drone que cayó exactamente en la cabeza de Avalos. Palomita y gol. La correcta expulsión de Nicolás Paz le terminó de resolver la noche al local, es cierto. Pero Independiente siguió yendo al frente.
Consiguió el segundo de penal con una buena ejecución de Montiel, que nada tuvo que envidiarle al que su primo pateó en la final del mundo (salvando las distancias, demás está decir). Con Unión quebrado numérica y anímicamente, el Diablo sometió, hizo el tercero con Ignacio Maestro Puch y hasta pudo haber hecho el cuarto con una definición del Tata Martínez que se fue por arriba de travesaño.
Cambia, todo cambia. Independiente cambió los silbidos iniciales hacia algunos de sus jugadores por aplausos generales al final. Cambió el entrenador y cambió el juego del equipo. Cambió de lado Montiel y, casualidad o causalidad, se pareció mucho más al picante jugador del Bicho. Muchos se golpearon el pecho como diciendo “Yo lo vení marcando, el pibe tiene que jugar por la izquierda”. Y sí, somos todos Montiel.
Foto: ph.arita
Actualidad
Minuto a minuto: Independiente vs Atlético Tucumán
Actualidad
Independiente vs. Atlético Tucumán: horario, formaciones, TV y árbitro
El Rojo buscará seguir de racha contra El Decano para asegurar su participación internacional en la próxima temporada.
Independiente recibirá a Atlético Tucumán, este lunes desde las 21.30 en el Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini, por la fecha 26 de la Liga Profesional. El Rojo buscará mantenerse por la senda de la victoria para asegurarse el boleto que lo deposite en la próxima Copa Sudamericana. El arbitro del encuentro será Fernando Espinoza y será televisado por TNT Sports.
Independiente llega con la flechita para arriba tras derrotar a Central Córdoba por 2-0, la jornada pasada en Avellaneda, y buscará estirar su racha para dejar atrás un andar irregular, en el que cosechó dos empates, dos derrotas y tres victorias en sus últimos siete partidos. Tales resultados causaron que El Rojo se ubique en la novena posición de la Liga Profesional, con 36 unidades, y ocupe el mismo escalón en la tabla anual gracias a los 59 puntos que lleva acumulados. En caso de quedarse con la victoria, se asegurará su clasificación a la Copa Sudamericana 2025.
Una de las mejores noticias que recibió Julio Vaccari durante la semana fue la recuperación de varios jugadores que estuvieron marginados de las canchas por lesión. Se trata de Santiago Montiel, Lucas Saltita González, Adrían Spörle y David Tata Martínez, quienes tras reintegrarse a los entrenamientos grupales fueron citados por el entrenador. Influenciado por esto, Santiago López y Santiago Toloza quedaron fuera de la nómina.
Por su parte, Atlético Tucumán también atraviesa un andar irregular. En sus últimos siete encuentros supo ganar tres, empatar dos y perder los dos restantes. La fecha pasada igualó 0-0 con Newell’s y provocó que se ubique en el octavo puesto de la tabla con 37 unidades.
Será la primera vez en el año en la que Espinoza dirija a Independiente. Para recordar el último antecedente hay que remontarse a la jornada 17 de la Liga Profesional 2023, cuando el Rojo cayó 2-1 frente a Arsenal, en Sarandí. En total, el juez de 41 años impartió justicia en 13 ocasiones frente al Rey de Copas, con un saldo un tanto negativo: tres victorias, un empate y siete derrotas.
El historial entre Independiente y Atlético Tucumán se compone por 20 partidos, de los cuales el Rojo venció en siete ocasiones y el Decano en 11. En lo que respecta a igualdades, no se sacaron diferencias en tan solo dos partidos. El último encuentro entre ambos fue por la fecha 12 de la pasada Copa de la Liga, en un empate 1-1 en el Libertadores de América.
Posibles formaciones
Independiente: Rodrigo Rey; Federico Vera, Kevin Lomónaco, Joaquín Laso, Adrián Spörle; Felipe Loyola, Iván Marcone, Lautaro Millán; Santiago Hidalgo, Gabriel Ávalos, Santiago Montiel. DT: Julio Vaccari.
Atlético Tucumán: Tomás Durso; Nestor Breitenbruch, Gianluca Ferrari, Nicolás Romero; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Adrián Sánchez, Juan Infante; Luciano Estigarribia, Mateo Coronel, Mateo Bajamich. DT: Facundo Sava.
Hora: 21.30
TV: TNT Sports
Árbitro: Fernando Espinoza
VAR: Nicolás Lamolina
Estadio: Libertadores de América
Actualidad
Así llega Atlético Tucumán
El Decano, dirigido por Facundo Sava, será el próximo rival de Independiente en la Liga Profesional 2024.
Este lunes, desde las 21:30hs, Independiente recibirá a Atlético Tucumán por la 26° jornada de la Liga Profesional. El Rojo, que viene de ganarle 2-0 a Central Córdoba, jugará su último partido en condición de local del año y buscará extender su imponente racha positiva en Avellaneda de cara a la pelea por las copas internacionales del 2025.
En frente tendrá al Decano, que llega con un andar irregular. Actualmente está octavo, con 37 puntos, uno más que el Rey de Copas, y a 11 puntos de la cima. En sus últimos siete presentaciones, ganó tres, empató dos y perdió en los dos restantes. Con respecto a la tabla anual, el equipo tucumano se encuentra lejos de la pelea a la clasificación a las copas: se ubica en la posición 20, con 46 unidades, producto de 11 triunfos, 14 empates y 14 derrotas.
Su último encuentro fue en el Monumental José Fierro, donde no se sacó diferencias con Newell’s y terminó empatando 0-0. Sobre el final, el elenco dirigido por Facundo Sava sufrió la expulsión de Nicolás Castro, que mediante la revisión del VAR, recibió la tarjeta roja directa en las manos de Pablo Echavarría.
En cuanto al equipo, además de Castro, el entrenador tampoco podrá utilizar a Adrián Sánchez, que llegó a la quinta amarilla y deberá cumplir con una fecha de suspensión.
Con esas dos modificaciones, la probable formación del Decano sería con: Tomás Durso; Néstor Breitenbruch, Gianluca Ferrari, Nicolás Romero, Juan Infante; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Adrián Sánchez, Mateo Bajamich; Marcelo Estigarribia, Mateo Coronel.
-
Actualidad
Los tres cambios que planifica Vaccari
-
Actualidad
Pellegrino, descartado
-
Actualidad
Los chicos se quedaron con el primer duelo
-
Actualidad
Toloza y López, afuera
-
Actualidad
Otra gran hazaña para cortar una larga sequía
-
Actualidad
Mancu, Millán y Segovia compartieron la cena de fin de año en la pensión
-
Actualidad
Con regresos y ausencias, los citados para el último partido de local
-
Actualidad
La eterna duda de la banda izquierda