Tras la eliminación de la Copa Argentina, Independiente perdió una vía para meterse en la Libertadores y ahora debe apostar todo a la tabla anual.
La Copa Argentina se esfumó de las garras del Diablo. El golpe es duro para Independiente y cala duro puertas adentro como también en sus hinchas. No simplemente por el desarrollo futbolístico que tuvo la caída contra Vélez en el estadio Ciudad de Lanús, sino por todo lo que englobaba para el Rojo seguir avanzando en la competición.
A pesar que el primer pensamiento hace referencia a la chance desperdiciada de levantar un título que aún escasea en su palmarés, a su vez se escapa una clasificación directa a la Copa Libertadores. Y así las cosas, ¿sigue vivo el sueño internacional?
Toda eliminación trae consigo un impacto negativo. La caída en cuartos de final no es la excepción en el Rojo, aún más cuando el club estuvo nuevamente a las puertas de romper la pared y clasificarse por primera vez a las semifinales del torneo que tan esquivo le resulta.
No obstante, el tiempo y el ajustado calendario del fútbol argentino apremia para que Julio Vaccari y compañía se repongan bajo el intento de mejorar la imagen en el campeonato local, el último tiro para no dejar escapar el único objetivo que resta en la temporada.
Será momento de barajar y dar de nuevo para el Rojo. Es cierto, con cuestiones tácticas y futbolísticas que mejorar de por medio, que le permitan escalar posiciones en la Liga Profesional, y por defecto, en la tabla anual, el verdadero listado al que Independiente deberá estar pendiente de ahora en adelante. Sí, los cupos internacionales que otorga a los equipos de mejor rendimiento local en el año son la única llama que aún no apaga la ilusión Diabla.
Independiente se ubica 13° en la tabla anual, con 41 puntos, a tan solo dos unidades del décimo Huracán, quien momentáneamente es el último equipo en puestos de Copa Sudamericana. En medio, se encuentran Instituto y Lanús, ambos con 42. Por ende, la cuestión depende tanto del Rojo y su obligación de no dejar puntos en el camino que luego lo hagan arrepentirse, mientras a la vez anhela que quienes sí lo hagan sean los equipos que se encuentran delante suyo.
El objetivo puede sonar complicado, pero no imposible al todavía quedar 36 porotos en juego, cuando finalice la Liga Profesional. Sin embargo, el sueño de meterse en Libertadores puede verse más lejano y hacer más difícil de digerir para el mundo Diablo la eliminación por Copa Argentina.
A la máxima competencia sudamericana internacional accede únicamente el Top 3 de la tabla anual, siendo Talleres el último del podio con 51 puntos. Es decir, el Rojo se encuentra a diez unidades de la clasificación, pero también con otra decena de equipos por delante que pelean por el mismo objetivo.
De aquel grupo, el fixture indica que a Independiente le resta enfrentarse con Lanús (fecha 18), Godoy Cruz (jornada 19), Huracán (22) y Boca (27), partidos que se tornan claves para que el club se asegure su participación internacional en 2025. ¿Qué será necesario para conseguirlo? Eficacia para sumar de a tres, aspecto que le está costando al Rojo de Vaccari y estará obligado a mejorar.