Sábado 02/03/2019, 23:10:29
Los Taxis Colectivos
- 0Seguidores
- 9Comentarios
- 1Me gusta
- 1444Vistas
El 24 de diciembre de 1928, un grupo de taxistas que solia reunirse enun Cafe ubicado en el Barrio de Floresta , comenzo a concretar una idea,llevar a varios pasajeros en un mismo vehiculo e inaugurar sin saberlo lo que se conoceria como Colectivo.
Los finales de la decada del 20 fueron complicados para la economia en general y en particular para los Taxistas ya que Omnibus y Tranvias competian con tarifas mas accesibles .
Un grupo de choferes encabezado por Manuel Pazos, Felipe Quintana y Aristobulo Blanquet , debatian en el Cafe La Montaña sobre la posibilidad de subir mas pasajeros y cobrarles una tarifa personal de acuerdo al recorrido.
Hacen la prueba trasladando a quienes asistian al Hipodoromo y Estadios de Futbol a 1$ por xliente .
En una mañana lluviosa del 29 de septiembre de 1928 salio el primer Taxi Colectivo de Caballito a Liniers .
Salio de Rivadavia y Lacarrany en su primer trayecto no se levanto ningun pasajero.fue recien en el viaje de vuelta desde Lacarra que subio un pasajero.
Hacia Primera Junta, y Lacarra, con parada en Plaza Flores .
Cobraban 10 ctvos la primer seccion y 20 ctvos la segunda .escribian con tiza en la carroceria las terminales del recorrido por miedo a ser multados o secuestrados los vehiculos.
Teniam un permiso precario y la queja no tardo en llegar por parte de la Compañia Anglo Argentina .
Pero en 2 dias ya existian mas de 40 lineas de Taxis Colectivos xon mas de 1.000 vehiculos .
Solo llevaban 5 pasajeros , uno por asiento y el lugar del acompañante reservado para los empleados policiales .
De 1931 a 1934 los coches fueron carrozados para incluir mas pasajeros, se usaban chasis de camiones cortos y se agregaron 16 asientos.
Comenzaron a ser decorados xon el clasico fileteado y cambiaron los carteles por la bandera luminosa en el frente .
Se fue modificando su estetica, ventanillas, el sistma de puertasi y la venta de boletos.
Muchos dicen que el Colectivo es un invento argentino pero hay antecedentes en California en 1914 con los Jitney , el nombre de la moneda que se usaba para pagar el pasaje .
En 1915 en Toronto Canada y en 1927 en Lima Peru.
Pero Fernandez es considerado el primer Chifer argentino.
Y el nombre de Bondi comenzo cuando empezaron a tener 11 y luego 16 asientos .
La diferencia con el Omnibus se daba en que estos eran de lineas mas rectas, de un solo color mientras el Colectivo bordes redondeados , ornamentacion , colores multiples , carteles luminosos, y los miticos fileteados .
Finalmente el Colectivo gano la pelea y en 1978 dejo de funcionar el ultimo Omnibus .