Lunes 04/05/2020, 18:23:21
Torlaschi y el destino .
- 0Seguidores
- 6Comentarios
- 4Me gusta
- 1950Vistas
Siempre me pregunte si existe el destino o el destino lo vamos creando nosotros de acuerdo a determinados acontecimientos. El 2 de Mayo mi amigo Torlaschi perdio su vida en el Belgrano, Y cuando me entere de la triste noticia por medio de otro compañero en comun , mucho tiempo me quede pensando, :” Porque no me toco a mi ? “
12 Marzo 1938, el Acorazado Phoenix es bautizado junto a su gemelo el Boise.
Su primer viaje desde los astilleros fue hacia la base naval de Philadelphia donde con su tripulacion partio hacia el Sur por la Costa Atlantica .
28 Diciembre 1938: Primera casualidad . El buque de 185,4 mts de eslora y 13 de manga amarra a la Darsena C del Puerto de Bs As, donde el entonces Presidente, Roberto Ortiz le da la bienvenida a su Comandante .
Domingo 7 Diciembre 1941, base naval norteamericana en la Isla Oahu, en Hawall, a escasos kmts se Honolulu.
El Acorazado Phoenix se encuentra anclado en un boyon ,
7:55 am , Aparecen en el horizonte 183 aviones japoneses y ante la sorpresa de todos comienzan el bombardeo, se hunden el Arizona, Oklahoma y el Utah.
15 minutos mas tarde una segunda oleada de bombas, sobre el aerodromo, dependencias militares , 188 aviones son destruidos en los hangares .
En medio del caos al noroeste de la Isla Ford , entre humo y barcos incendiándose, hundiendose el Phoenix que recibia su bautismo de fuego, increiblemente sale del lugar en busca del porta a viones japones .
1950, en Bs As el gobierno argentino compra al Phoenix y su gemelo el Boise , por 4 mi,lones de dolares cada uno.
12 Abril de 1951 aun anclados en la Base de Philadelphia, son rebautizados como ARA 17 de Octubre y ARA 9 de Julio respectivamente , partiendo hacia Argentina , su nuevo hogar.
22 Septiembre de 1955, la Libertadora le cambia el nombre por el de ARA General Belgrano en homenaje al creador de la Escuela de Nautica .
Año 1953 nace el que suscribe Dani para los foristas .
Año 1963 nace en Bs As Emilio Carlos Torlaschi.
Marzo 1976, en la puerta de la Academia Naval Comandante Espora se unen nuestros destinos, objetivo entrar como aspirantes a la ENM
Julio 1976 , Se vuelven a separar nuestros destinos, Torlaschi ingresa a la ENM y llega a ser abanderado de su promocion , el Cadete con las mejores calificaciones .
Dani , entra a trabajar en Philips en el area administrativa .
2 de Mayo de 1982 Margaret Tatcher desde su despacho ordena “ Hundan al Belgrano “
el submarino atomico ingles “ Conqueror “ hacia semanas que seguia los movimientos del Belgrano .
El Belgrano estaba fuera de la zona de combate, hundirlo constituia “ Crimen de Guerra “
hasta el dia de hoy no escuche a nadie denunciar esto como se hizo con otros crimenes de guerra en el. Mundo.
Domingo 2 de mayo 1982, aproximadamente las 4 de la tarde,
Vientos de 100 kmts por hora
Sensacion termica 20º bajo cero
Llovizna constante y olas de 15 mts de alto.
1093 tripulantes .
El Oficial Vicente Oscar Gigli camina para tomar su puesto de guardia.
Venia a relevar al Guardiamarina mas antiguo de la Promocion Centuriones de la ENM .
Emilio Carlos Torlaschi , mi compañero de horas de estudio.
Y al verlo entrar Torlaschi le dice :” Me sorprendio estudiando Analisis Matematico “, para un curso que estoy haciendo.
Emilio era un bocho para las matematicas .
Gigli le dice :” Que hace Michi ? ( Michi se les dice en la jerga marina a los Guardiamarinas nuevitos .
Estudiando en pleno crucero de guerra ?
Torlaschi sonriendo le contesta “ Lo que pasa Señor es que esta todo muy tranquiloy estudiar me ayuda mucho “
De acuerdo , le dice Gigli , pero Michi exagera .es domingo y esta mañana tuvimos alarma de combate , bueno ! creo que lo envidio, pues en lo,personal no se si en estos momentos yo pueda leer algo “
Y aca quiero recordar que cuando nos reuniamos para estudiar y haciamos jodas, tomabamos cafe , Emilio siempre era muy serio, la noche anterior a dar el examen el grupo de 7 decidimos alquilar una pieza de hotel en La Plata para estar mas cerca de Rio Santiago, en la ENM donde rendiamos el examen de Matematicas, Contabilidad y Exonomia Politica , estabamos esa mañana fria, cortando clavos y le deciamos :” como haces hdp para estar tan tranquilo antes de un examen , habian 1000 postulantes para solo 100 vacantes “
y sigue Gigli el relato :” Me iba a responder , sin perder la sonrisa , cuando de repente , sentimos un ruido, acompañado de un corte de luz l un olor a azufre invadio el cuarto, no se escuchaban voces , hubo un instante de silencio, todos sabiamos que nos habia tocado un torpedo, , instantes despues un segundo torpedo nos esta,lo con la sensacion que el buque chocaba contra una pared .
Señor dijo Torlaschi :” Que zafarrancho debemos tocar ?
con total serenidad y tranquilidad me lo dijo.
Su comsulta sono academica.
Le respondi : con el mismo tono
Torlaschi ! Este buque no tiene capacidad anti submarina , no podemos responder al ataque, creo que debemos ordenar zafarrancho de siniestro y abandono.
..... dicho esto, nos saludamos y cada uno salio por su lado.
Nunca mas vi a Torlaschi.
Y aca yo imagino porque no abandono el buque, segun el relato de los ultimos dos marinos que abandonaron el Belgrano.
El Suboficial Ramon Barrionuevo y el Capitan de Navio Hector Elias Bonzo.
El caos reinaba en cubierta , algunos marinos habian quedado atrapados en la sala de maquinas, la unica escalera para salir se habia roto, otro marino venia con las mangas de la camisa y la corbata quemadas y pegadas a la piel quemada tratando de saltar, se loimpedimos porque moriria al caer al agua, solo el cuerpo aguanta unos 5 minutos en las aguas congeladas .Hicimos una soga con sabanas y lo bajamos a un bote .
Las balsas que se habian atado unas a otras para poder ser visualizadas desde los aviones , volaban con las olas gigantes , La proa se habia partido y vi mos como las chapas cortaban los botes salvavidas, otro bote se engancho al ancla que se lo llevo al fondo del mar.
Otro de mis compañeros de estudio logro milagrosamente manotear un bote, Astillita Castro Madero lo llamabamos.
De pronto hubo una explosion , el Suboficial le dijo al Capitan :” si usted no abandona el buque yo me quedo con usted.
Bonzo el Capitan no queria abandonar su buque, despues confesaria que era mas dificlil saltar y vivir que moriri con su buque.
SCuando vieron que ya no podian socorrer a nadie y que sino saltaban , el buque se los llevaria a las profundidades .
Agarrandose de una soga, se sacaron los zapatos, pusieron las medias en elmpantalon para poder nadar mejor y saltaron .
Ahi se dejaron de ver, el Capitan al llegar a un bote sentia como si mil agujas pincharán su cuerpo .
Cuando llegaron al buque que los rescato, el bote de Bonzo se habia soltado del resto y de milagro lo hallaron, al llegar al puente del barco, se encontro con Barrionuevo, se fundieron en un abrazo interminable, se olvidaron de protocolos, saludos militares y excesos de confianza .
Eran dos hombres sobrevivientes , unidos por la tragedia de una guerra absurda .
12 Marzo 1938, el Acorazado Phoenix es bautizado junto a su gemelo el Boise.
Su primer viaje desde los astilleros fue hacia la base naval de Philadelphia donde con su tripulacion partio hacia el Sur por la Costa Atlantica .
28 Diciembre 1938: Primera casualidad . El buque de 185,4 mts de eslora y 13 de manga amarra a la Darsena C del Puerto de Bs As, donde el entonces Presidente, Roberto Ortiz le da la bienvenida a su Comandante .
Domingo 7 Diciembre 1941, base naval norteamericana en la Isla Oahu, en Hawall, a escasos kmts se Honolulu.
El Acorazado Phoenix se encuentra anclado en un boyon ,
7:55 am , Aparecen en el horizonte 183 aviones japoneses y ante la sorpresa de todos comienzan el bombardeo, se hunden el Arizona, Oklahoma y el Utah.
15 minutos mas tarde una segunda oleada de bombas, sobre el aerodromo, dependencias militares , 188 aviones son destruidos en los hangares .
En medio del caos al noroeste de la Isla Ford , entre humo y barcos incendiándose, hundiendose el Phoenix que recibia su bautismo de fuego, increiblemente sale del lugar en busca del porta a viones japones .
1950, en Bs As el gobierno argentino compra al Phoenix y su gemelo el Boise , por 4 mi,lones de dolares cada uno.
12 Abril de 1951 aun anclados en la Base de Philadelphia, son rebautizados como ARA 17 de Octubre y ARA 9 de Julio respectivamente , partiendo hacia Argentina , su nuevo hogar.
22 Septiembre de 1955, la Libertadora le cambia el nombre por el de ARA General Belgrano en homenaje al creador de la Escuela de Nautica .
Año 1953 nace el que suscribe Dani para los foristas .
Año 1963 nace en Bs As Emilio Carlos Torlaschi.
Marzo 1976, en la puerta de la Academia Naval Comandante Espora se unen nuestros destinos, objetivo entrar como aspirantes a la ENM
Julio 1976 , Se vuelven a separar nuestros destinos, Torlaschi ingresa a la ENM y llega a ser abanderado de su promocion , el Cadete con las mejores calificaciones .
Dani , entra a trabajar en Philips en el area administrativa .
2 de Mayo de 1982 Margaret Tatcher desde su despacho ordena “ Hundan al Belgrano “
el submarino atomico ingles “ Conqueror “ hacia semanas que seguia los movimientos del Belgrano .
El Belgrano estaba fuera de la zona de combate, hundirlo constituia “ Crimen de Guerra “
hasta el dia de hoy no escuche a nadie denunciar esto como se hizo con otros crimenes de guerra en el. Mundo.
Domingo 2 de mayo 1982, aproximadamente las 4 de la tarde,
Vientos de 100 kmts por hora
Sensacion termica 20º bajo cero
Llovizna constante y olas de 15 mts de alto.
1093 tripulantes .
El Oficial Vicente Oscar Gigli camina para tomar su puesto de guardia.
Venia a relevar al Guardiamarina mas antiguo de la Promocion Centuriones de la ENM .
Emilio Carlos Torlaschi , mi compañero de horas de estudio.
Y al verlo entrar Torlaschi le dice :” Me sorprendio estudiando Analisis Matematico “, para un curso que estoy haciendo.
Emilio era un bocho para las matematicas .
Gigli le dice :” Que hace Michi ? ( Michi se les dice en la jerga marina a los Guardiamarinas nuevitos .
Estudiando en pleno crucero de guerra ?
Torlaschi sonriendo le contesta “ Lo que pasa Señor es que esta todo muy tranquiloy estudiar me ayuda mucho “
De acuerdo , le dice Gigli , pero Michi exagera .es domingo y esta mañana tuvimos alarma de combate , bueno ! creo que lo envidio, pues en lo,personal no se si en estos momentos yo pueda leer algo “
Y aca quiero recordar que cuando nos reuniamos para estudiar y haciamos jodas, tomabamos cafe , Emilio siempre era muy serio, la noche anterior a dar el examen el grupo de 7 decidimos alquilar una pieza de hotel en La Plata para estar mas cerca de Rio Santiago, en la ENM donde rendiamos el examen de Matematicas, Contabilidad y Exonomia Politica , estabamos esa mañana fria, cortando clavos y le deciamos :” como haces hdp para estar tan tranquilo antes de un examen , habian 1000 postulantes para solo 100 vacantes “
y sigue Gigli el relato :” Me iba a responder , sin perder la sonrisa , cuando de repente , sentimos un ruido, acompañado de un corte de luz l un olor a azufre invadio el cuarto, no se escuchaban voces , hubo un instante de silencio, todos sabiamos que nos habia tocado un torpedo, , instantes despues un segundo torpedo nos esta,lo con la sensacion que el buque chocaba contra una pared .
Señor dijo Torlaschi :” Que zafarrancho debemos tocar ?
con total serenidad y tranquilidad me lo dijo.
Su comsulta sono academica.
Le respondi : con el mismo tono
Torlaschi ! Este buque no tiene capacidad anti submarina , no podemos responder al ataque, creo que debemos ordenar zafarrancho de siniestro y abandono.
..... dicho esto, nos saludamos y cada uno salio por su lado.
Nunca mas vi a Torlaschi.
Y aca yo imagino porque no abandono el buque, segun el relato de los ultimos dos marinos que abandonaron el Belgrano.
El Suboficial Ramon Barrionuevo y el Capitan de Navio Hector Elias Bonzo.
El caos reinaba en cubierta , algunos marinos habian quedado atrapados en la sala de maquinas, la unica escalera para salir se habia roto, otro marino venia con las mangas de la camisa y la corbata quemadas y pegadas a la piel quemada tratando de saltar, se loimpedimos porque moriria al caer al agua, solo el cuerpo aguanta unos 5 minutos en las aguas congeladas .Hicimos una soga con sabanas y lo bajamos a un bote .
Las balsas que se habian atado unas a otras para poder ser visualizadas desde los aviones , volaban con las olas gigantes , La proa se habia partido y vi mos como las chapas cortaban los botes salvavidas, otro bote se engancho al ancla que se lo llevo al fondo del mar.
Otro de mis compañeros de estudio logro milagrosamente manotear un bote, Astillita Castro Madero lo llamabamos.
De pronto hubo una explosion , el Suboficial le dijo al Capitan :” si usted no abandona el buque yo me quedo con usted.
Bonzo el Capitan no queria abandonar su buque, despues confesaria que era mas dificlil saltar y vivir que moriri con su buque.
SCuando vieron que ya no podian socorrer a nadie y que sino saltaban , el buque se los llevaria a las profundidades .
Agarrandose de una soga, se sacaron los zapatos, pusieron las medias en elmpantalon para poder nadar mejor y saltaron .
Ahi se dejaron de ver, el Capitan al llegar a un bote sentia como si mil agujas pincharán su cuerpo .
Cuando llegaron al buque que los rescato, el bote de Bonzo se habia soltado del resto y de milagro lo hallaron, al llegar al puente del barco, se encontro con Barrionuevo, se fundieron en un abrazo interminable, se olvidaron de protocolos, saludos militares y excesos de confianza .
Eran dos hombres sobrevivientes , unidos por la tragedia de una guerra absurda .