Ricardo Daniel Bertoni criticó, con dureza, el presente de Independiente y les reclamó a los dirigentes que respalden a Daniel Garnero. “Lo único que le pido a los dirigentes es que no quemen a Garnero”. Asimismo, reprochó la política de incorporaciones del club (“Mientras los dirigentes quieran elegir y comprar jugadores, en Independiente nada va a cambiar”) y se lamentó por la no renovación del contrato de Américo Rubén Gallego.
“Independiente no va a cambiar. Mientras los dirigentes quieran elegir y comprar jugadores, nada cambiará. Es más, a veces los técnicos quieren traer ciertos futbolistas y los directivos no quieren, nada va a cambiar. Vos podés traer veinte refuerzos, pero si no están altura pasa lo que pasa. Contra Vélez el partido estaba para un 4 a 0…”, sentenció, Bertoni en el programa de TV “2 en el Área”, de Canal Metro. Asimismo, destacó cómo se armaron Vélez, Boca, Estudiantes y River, “pero después, con todo respeto, el resto de los equipos parecen de un campeonato de Nacional B”
Y se tomo un tiempo para hacer un pedido público a la dirigencia del Rojo. “ Yo lo único que pido es que no hagan lo mismo que hicieron con Burruchaga, conmigo, con Trossero, Clausen, Bochini, Santoro, ahora Garnero, tipos que triunfaron como jugadores en el club, y los vayan a quemar y utilizar esta comisión (directiva). Espero que no lo hagan. Pero por lo visto no le han comprado los jugadores que Garnero esperaba.”
Además, el ídolo de Independiente, manifestó que “Gallego, que es un DT que ganó todo, no hubiera aceptado que le compraran estos jugadores. Por eso se fue”. A su vez, remarcó la campaña del Tolo: “Hizo dos campañas bárbaras, salió dos veces cuarto, no con un gran equipo como tenía en el 2002. Lo tendrían que haber dejado, pero le vendieron la mayoría de los jugadores”.
Y recordó que en su paso como técnico en el 2004, cuando asumió tras el fallecimiento de José Omar Pastoriza, la dirigencia—Comparada aún no era presidente pero estaba en la comisión—le traía jugadores que “yo no ponía porque al que me echaban era a mí”. Y concluyó, explicando por qué no tiene ganas de dirigir en este fútbol argentino. “Yo no estoy para agachar la cabeza. Y que me traigan un jugador como Depetrís o Luna y un montón más de jugadores– ojo ellos no tienen la culpa– que no están a la altura de jugar en un equipo como Independiente. En fin, hay que cambiar todo”.