En el Torneo Metropolitano de 1980, Santoro, que por aquel entonces era el director técnico de Independiente, se dio un enorme gusto: su equipo, Independiente, derrotó a Boca Juniors, en la Bombonera 5 a 2.
Esta fue la única vez que Santoro enfrentó como director técnico a Boca, con aquella estruendosa goleada, el 9 de Marzo de 1980, por la 6ta Fecha del Campeonato.
Esa tarde de domingo, mostró a un contundente Independiente, que a través de la velocidad de Antonio Alzamendi, la pausa de Omar Larrosa y el equilibrio en la mitad de la cancha de Carlos Fren, superaba a un alicaído Boca Juniors dirigido por Antonio Ubaldo Rattín, que ya había perdido en aquel campeonato, también 5 a 2, ante Newell’s y River Plate.
Pepé Santoro se había hecho cargo del primer equipo a principios de 1980, para reemplazar a José Omar Pastoriza, quién dejaba Independiente luego de haber conquistado los Torneos Nacionales de 1977 y 1978.Pepé, a comienzos de año, había ganado el Torneo de Verano en Mar del Plata, ganándole a Racing, River, Boca y la Selección de Hungría, donde Bochini y Alzamendi fueron las figuras estelares. Pero el Rojo había arrancado mal, perdiendo en la primera fecha ante Argentinos Juniors con Maradona, 2-3 en la Doble Visera y en Caballito, en la segunda fecha 0-2, ante Ferro.
En aquel torneo, los dirigentes le dieron el gusto a Pepé, ya que los cuatro refuerzos que había pedido para afrontar el año, llegaron para sumarse al equipo: Olguín, Killer, Mazo y Carlos Alvarez, centrodelantero goleador que brillara en Argentinos Juniors.
Tan es así, que aquella tarde en la Bombonera, los cuatro fueron titulares, y Carlos Alberto Alvarez a los cuatro minutos abrió el marcador tras centro de Alzamendi y, sobre el final de la etapa, Carlos Diosnel Mazo con un cabezazo, decretó el segundo gol, con el que determinó el resultado del primer tiempo: 2 a 0. Ambos jugaron porque Bochini y Outes estaban lesionados.
Ya en la segunda etapa, al minuto de juego, fue Pedro Remigio Magallanes, quien había reemplazado a Alejandro Barberón (se retiró lesionado en el primer tiempo), el que aumentó la diferencia.
El mejor gol fue el cuarto, cuando Antonio Alzamendi enfrentó a Hugo Gatti, lo gambeteó y definió con el arco vacío, para marcar el 4 a 0. El quinto nació de un desborde de Alzamendi, que mandó un centro al centro del área, para que conecte con un cabezazo Omar Larrosa y estirar el marcador a 5 a 0.
Independiente había hecho los dos cambios permitidos en aquel momento, y faltando diez minutos, Magallanes se retiró lesionado, por esto Independiente se quedó con diez, y Boca pudo descontar, a través de Letanú y de Bordón de penal, para llegar al resultado definitivo: Boca 2 Independiente 5.
Aquella tarde, Independiente se mostró como un equipo brillante, equilibrado y contundente ante un deshilachado equipo de la Ribera. Aquella tarde, Santoro, como DT, se dio el gusto de golear a Boca, en la única vez que lo enfrentó en esa condición.
Síntesis del Partido
9 de Marzo de 1980, 6ta Fecha, Boca 2 – 5 Independiente
Estadio de Boca Juniors
Boca: Gatti; Bordón, Capurro, Mouzo y Córdoba; J.J. Benítez, Rotondi, Salinas y Zanabria; Coch y Randazzo. D.T.: Antonio Ubaldo Rattin
Cambios: 45′ Letanú por Benítez; 67′ Marandet por Randazzo
Independiente: Pogany; Angeletti, Olguín, Osvaldo Pérez y Killer; Mazo, Fren y Larrosa; Alzamendi, Carlos Alberto Alvarez y Barberón. D.T.: Miguel Angel Santoro
Cambios: 36′ Magallanes por Barberón (lesionado) y 66′ Saggioratto por Larrosa. A los 76′ Magallanes se retira lesionado
Goles: 4′ Alvarez (I); 44′ Mazo (I); 46′ Magallanes (I); 56′ Alzamendi (I); 64′ Larrosa (I), 80′ Letanú (B), 84′ Bordón (b) de penal.
Por William Red para InfiernoRojo.com