Connect with us

Independiente y la incapacidad para derribar muros

Al equipo de Falcioni se le presenta un problema grave para desarticular defensas cerradas. Carece de argumentos para romper líneas y lo termina padeciendo con la pérdida de puntos.

Por Nahuel Lanzillotta

Julio César Falcioni lo sabe y no lo esconde. Lo reconoce abiertamente porque está a las claras: a su Independiente se le nubla la vista cuando se le presente por delante el desafío de desatar defensas cerradas. Y eso volvió a pasarle frente a Gimnasia La Plata en el Libertadores de América. Una falencia sin solución a la vista por el momento. Un tema a trabajar y resolver por el DT.

Debía retomar el camino del triunfo el Rojo para no empezar a verse relegado en las tablas, la de este torneo y la acumulada que clasifica a las Copas. Pero no pudo de local y con su gente en las tribuna alentando por primera vez desde la maldita pandemia. El Lobo de Pipo Gorosito visitó Avellaneda con la premisa de piquetear cualquier camino al área de Rodrigo Rey y lanzarse de contraataque a los espacios que dejaba el local al adelantarse.

Así llegó al gol el equipo visitante. Independiente tuvo la virtud de reaccionar casi inmediatamente, como contra Vélez. Y ese rasgo es muy positivo. Pero luego no volvió a encontrar respuestas en ese segundo tiempo en el que Gimnasia estuvo más resguardado con el correr de los minutos. Las pocas chances de real peligro que tuvo fueron derivadas de pelotas quietas, como el cabezazo de Sergio Barreto y una de Ayrton Costa, además de un disparo débil de Alan Velasco de media distancia.

Con pelota dominada le fue imposible pisar la zona de fuego. Tampoco llenó de centros a la defensa platense. Y hay algunas razones que pueden argumentar esta imposibilidad de derribar los muros de contención que se le plantan enfrente, como fueron las dos líneas de cuatro del Lobo este lunes.

La falta de precisión es una de ellas. Una muy importante. Sin precisión no hay posibilidades de pases entre líneas, arma letal contra defensar abroqueladas. Sin precisión tampoco se hace sencillo tocar de primera y rápido, altamente necesario para generar transiciones rápidas y aprovechar los poquitos huecos que puedan hallarse. Y, sin precisión, resulta que no serán gol las escasas chances que se tengan frente al arco.

Independiente sí tiene una herramienta muy útil en su banda derecha con Fabricio Bustos, un lateral que hace de volante y llega a posición de extremo para tirar centros, como en el empate. Por allí tiene la profundidad requerida en estos casos. No obstante se vuelve previsible porque no le pasa lo mismo por la otra banda, la izquierda. Entonces, los rivales ya saben que el ataque será por ese sector y tienen más posibilidad de poner por allí más barreras.

Necesita de un factor sorpresa el Diablo para asustar a sus contrincantes. Acumula buen pie en el medio con pibes que juegan lindo como los Alan, Velasco y Soñora. Sin embargo, no hay un jugador que ocupe el espacio en el área que genera Silvio Romero cuando atrae a los zagueros centrales.

La movilidad es clave en estos casos de defensas atrincheradas. Movilidad de la pelota. Y también movilidad de los futbolistas para poder desarmar al rival. Tuvo paciencia, Independiente, en la previa de su gol ante Gimnasia. Movió la pelota de lado a lado sin desesperar a pesar de haber sido vulnerado recientemente y cuando vio luz aceleró: un buen pase en profundidad para Braian Martínez quebró la línea del medio de GELP y luego la apertura del Chino hacia Bustos clarificó el ataque que terminó con el centro y el control y la definición del goleador.

No volvió a salirle eso en el partido al Rojo. Y otra vez terminó perdiendo puntos, ahora en su cancha y por no saber derribar muros.

Durmió Independiente y le encajaron a Chade

Actualidad

El caso insólito de Poblete: De estar casi adentro a estar prácticamente afuera

Actualidad

Que cada cual se haga cargo de lo que le corresponde Que cada cual se haga cargo de lo que le corresponde

Que cada cual se haga cargo de lo que le corresponde

Actualidad

A mostrar carácter A mostrar carácter

A mostrar carácter

Actualidad

Advertisement
Connect