El 8/12/2010 Independiente ganó su primera Copa Sudamericana y alzó un título internacional tras 15 largos años de sequía.
Era el 8 de diciembre del 2010 y los dirigidos por Antonio Mohammed ganaban la Copa Sudamericana al vencer a Goiás de Brasil. De este modo Independiente obtenía la decimosexta Copa Internacional de su historia, cortando con una racha adversa de no ganar Copas desde 1995. En el camino dejó a Argentinos Juniors, Defensor Sporting de Uruguay, Deportes Tolima de Colombia y Liga de Quito de Ecuador para encontrarse con esa final.
Los 120 minutos del partido fueron vibrantes, teniendo sus mayores emociones en la etapa inicial del encuentro. A los 19 minutos Julián Velázquez marcaba el 1-0, pero rápidamente la visita igualaba 1-1 con un gol de Rafael Moura, a los 27 y 34 minutos apareció Facundo Parra marcando el segundo y tercer gol, para dejar la serie 3-1. El nueve tuvo olfato y un poco de fortuna. Cabe recordar que el Verdão llegaba a esta final ya descendido al haber hecho una floja campaña en el Brasileirão.
📹 Un día como hoy, hace 10 años #Independiente se rencontraba con las copas tras 15 años y obtenía la Sudamericana. El Rojo vencía por 3-1 a #Goias 🇧🇷(perdió 2-0 la ida) y ganaba 5-4 en la tanda de penales. Aquella noche el Rey de Copas alcanzaba su título internacional N° 16. pic.twitter.com/VSqNZ3rMnu
— GuidoSacarelo (@GuidoSacarelo) December 8, 2020
Independiente vencía en los noventa minutos al Goiás de Brasil por 3-1 en condición de local. Pese a esto, como el Rojo cayó en la ida por 2-0, hubo que ir al alargue, donde no se sacaron diferencias y todo se redujo a la lotería de los penales. Desde los 12 pasos habían pateado, Maximiliano Velázquez, Facundo Parra y Leandro Gracián, cuando Felipe, de Goiás, envió su remate al palo. Posteriormente Carlos Matheu y Eduardo Tuzzio marcaron para darle una estrella más al Orgullo Nacional.