Connect with us

Pelota de tiento: KO 10

maradona newells

Como aperitivo en la gran previa del debut ante Newell´s , en Rosario, Infiernorojo revive, mediante un relato minucioso, el partido histórico en el que Independiente dejó groggy al Newell’s de Maradona, en 1993. Pasen y lean…

El fútbol posa junto al Diez. Miles de flashes impactan sobre su figura. Domingo 10 de octubre del 93. Una fecha; todo un presagio. Independiente enfrenta a un Newell´s que se las trae. Porque exhibe un as: Diego Maradona. Sí, el Diez regresa a sus pagos tras doce años de ridiculizar extranjeros. Todo un acontecimiento. Y, claro, existe un escenario acorde. La Doble Visera, atestada de paladares negros, no duda en cobijarlo. Independiente, mientras tanto, amaga con asumir un rol cuasi secundario. Algo así, como el de un “afable” anfitrión…Pero nada de eso sucede.

Por la 5ª fecha del Apertura, Independiente, bajo la batuta de Pedro Marcheta, recibía al Newell’s de Jorge Solari. Maradona era “la” noticia, se sabe. El calor sofocante, también. Igual,  ningún curioso se privó de asistir a tamaño espectáculo. Estaban todos expectantes, cuidando bien sus butacas desde temprano. A excepción de El Maestro, quien llegó tarde, alrededor de diez minutos. Aunque, claro está, el genio siempre está de exento de lógica alguna.

A las 16:17 horas Torres movió  para Maradona. El libro del fútbol volvía a reeditarse… Todo comenzó con un Independiente agresivo, claro dominador,  que tomó en zona al Diez. “Según por donde se movía lo tomaba Perico Pérez, Moas, Rotchen, Craviotto, o Ramírez”, analizó Clarín.  Así y todo, pese a muchas situaciones netas, la superioridad del Rojo aún no conocía la red rival. A Newell’s, en tanto, le faltaba circuito colectivo, precisión en los pases. Además, la presión de Parodi y Cagna incomodaba y mucho. “El único contratiempo para Independiente surgía en las precisas entregas de Maradona que ni Torres ni Mendoza interpretaban”, relató el cronista César Litvak.

Entretiempo. Los rayos del sol caían sesgados sobre los escalones del Templo. Igual, la quietud se adueñaba de la escena. La obra estaba inconclusa. El segundo acto estaba por comenzar. Y vaya que arrancó con todo. Al minuto nomás, cuando Bochini aún se acomodaba en la platea Erico, Alfaro Moreno abrió la cuenta con un testazo, tras un oportuno desborde de Parodi. “¡Pucha, me perdí el gol!  Pero viste que te dije que hay que tener cuidado con Alfarito, le hace siempre goles a Newell’s…”, comentó la sabiduría del Bocha. A los 28’, Garnero aprovechó un error de Llop, salió mal Scoponi, Parodi se escapó y envió otro centro a la frente de Alfaro Moreno: 2 a 0. Y cuatro minutos más tarde, otra vez Alfaro y de cabeza, conquistó su hat- trick.

El partido había entrado en un letargo, cuando de repente Maradona quedó face to face con Islas. El Diez ensayó una rabona exquisita (la tercera de la tarde). El Uno, agigantó la leyenda, no quiso ser menos y claudicó con la magia. Ya sobre el final, a los 37, Maradona eludió a Cagna y Rotchen, asistió a Morales Santos, quien descontó y puso el 3 a 1 definitivo. Con este triunfo, el Rojo quedó apenas a un punto de la cima y, asimismo, batió su marca histórica: 21 partidos sin perder. En ese Clausura culminaría 5°, con 22 puntos, a dos de River, el campeón. “Independiente y su  triunfo –diáfano, irreprochable– merece un espacio estelar…”, narró Claudio Aisenberg.

Seis y pico. Todo el estadio entona al unísono un grito sagrado. “Maradooo/ Maradooo”, que de inmediato se fusiona con ese grito de guerra eterno: “Bo- bo- chini /  Bo- bo- chini”. “Maradona siempre vuelve a su primer amor (escribió Clarín en la página 10, de su edición del lunes 11/10/1993), más de una vez se confesó hincha de los rojos…”. En su hogar, el Rey de Copas, hizo las pases con el fútbol. Pues así lo marcan sus estamentos. Noqueó a Newell’s y a Maradona. Aquella tarde el Diez no pudo gambetear al destino. Y, como se sabe, el Rojo no suele engañar a su fulgurante historia.

Síntesis del partido

10 de octubre de 1993. 5ª fecha  Apertura. Doble Visera. Recaudación: $ 366.290

Goles: ST 1m, 28m y 32m  Alfaro Moreno (de cabeza); y 37m Morales Santos.

Independiente 3: Islas; Craviotto, Rotchen, Moas, Ramírez; Cascini, Perico Pérez, Cagna, Garnero; Parodi y Alfaro Moreno. DT: P. Marchetta.

Newell’s 1 : Scoponi; Basualdo, Galucci, Llop, Escudero; Castagno Suárez, Berti, Maradona, Aquino; Torres y Mendoza. DT. J. Solari.

Arbitro: Francisco Lamolina.

Con mucho dolor, el Bocha recordó a Maradona

Actualidad

Del Diego al Bocha

Actualidad

El Kun, a tres de Diego

Actualidad

Maradona: “El descenso me duele por Miguel”

Actualidad

Advertisement
Connect