Connect with us
El esquema presentado por Falcioni en La Boca fue mirado de reojo, pero Independiente fue al frente con sus armas y pudo hasta haberse llevado un triunfo.

Cinco defensores no significa resignar el ataque

El esquema presentado por Falcioni en La Boca fue mirado de reojo, pero Independiente fue al frente con sus armas y pudo hasta haberse llevado un triunfo.

El esquema presentado por Falcioni en La Boca fue mirado de reojo, pero Independiente fue al frente con sus armas y pudo hasta haberse llevado un triunfo.

Se especuló mucho. Se habló demasiado. Pero Independiente le puso la tapa a todas esas suspicacias previas sin fundamentos. El Rojo fue al frente en la Bombonera, como manda su historia. Julio César Falcioni acertó en su último planteo como entrenador del Diablo. Cambió el esquema y le complicó la tarde a Boca, que salió campeón porque Racing perdió con River de local. El 5-4-1 del Emperador podría resultar ultradefensivo a simple vista, aunque a la hora del juego, el partido fue palo a palo.

Un esquema de cinco defensores no necesariamente significa resignar el ataque. Es cierto que se busca mayor solvencia defensiva con esa postura. Sin embargo, planificado y ensayado de buena forma, puede resultar lo más práctico a la hora de aprovechar las contras y los espacios en el campo rival. Así lo hizo Independiente en La Boca.

Es verdad que el visitante cedió la tenencia de la pelota de entrada. Fue parte de la estrategia de Falcioni. Le dio la responsabilidad a Boca. “¿Querés salir campeón? Hacete cargo”, pareció decirle el DT desde la forma de presentar el partido. Le cerró los caminos y dejó a Leandro Benegas como punta de lanza en el ataque.

Los de azul y amarillo no estuvieron finos con la pelota en los pies. Sus medios no encontraron conexiones y, más allá de remates desde afuera como el de Pol Fernández o alguna que otra escalada de Fabra por la izquierda, Boca no se arrimó en la primera parte de la etapa inicial. Por el contrario, Independiente, el de los cinco defensores, tenía las llegadas más claras.

Benegas tuvo la chance en un par de oportunidades. En sendas ocasiones fue Zambrano el que le ahogó el grito con cierres oportunistas. Al mendocino pareció faltarle una marcha más para poder anticipar a la defensa. Las escaladas por los costados le dolieron al dueño de casa. Vigo y Rodríguez se mandaban cuando podían. En una de esas, llegó el penal de Advíncula sobre Rodríguez, que Leandro Fernández cambió por el primer gol.

El Rojo estuvo atento con sus volantes de marca, Marcone y Lucas Romero, para aprovechar las desatenciones del rival y así agarrar a la defensa desarticulada. Faltó más fineza dentro del área para el último toque. La historia podría haber terminado incluso con un triunfo.

Independiente se defendió bien. Cometió pecados que pagó un elevado costo: las faltas cerca del área propia. Los dos tantos del local fueron, en efecto, de palota parada. Cabezazo de Pol Fernández (le ganó a Fernández) y tiro libre al ángulo de Villa. Muy poquitas veces Boca pudo pisar la zona de fuego visitante y quedar enfrente de Milton Alvarez.

Y cuando estaba abajo en el marcador, Falcioni demostró desde los cambios querer ir a buscar la igualdad poniendo futbolistas de vocación ofensiva. De córner, el pibe Vallejo lo consiguió. El Diablo le quitó la pelota a Boca por lapsos prolongados del complemento y hasta hizo figura a Rossi.

Así, con orden, inteligencia, concentración y oportunismo, Independiente hizo lo que tenía que hacer, aun con un esquema que en los papeles podría resultar defensivo, más todavía si viene de la mano de Falcioni. Una prueba más que en el fútbol, a las tácticas las definen los jugadores y no tanto los numeritos.

Jugando bajo la lluvia Jugando bajo la lluvia

Jugando bajo la lluvia

Estadística

A 12 años de la vaselina que silenció la Bombonera A 12 años de la vaselina que silenció la Bombonera

A 12 años de la vaselina que silenció la Bombonera

Efeméride

Con un gol de Ruiz, la Reserva rescató un empate Con un gol de Ruiz, la Reserva rescató un empate

Con un gol de Ruiz, la Reserva rescató un empate

Actualidad

Jornada amistosa pareja de las inferiores contra Boca Jornada amistosa pareja de las inferiores contra Boca

Jornada amistosa pareja de las inferiores contra Boca

Actualidad

Advertisement
Connect